Ya ha visto la luz el segundo libro de la colección Patrimonio Natural de la provincia de Toledo, destinada a dar a conocer y divulgar la riqueza de la provincia de Toledo. Tras la edición de “Vertebrados invasores en la provincia de Toledo”, el libro “Anfibios y reptiles de Toledo” viene a dar una visión general de la situación de los anfibios y reptiles presentes en el territorio toledano.
Estos grupos animales, que suelen estudiarse conjuntamente bajo el nombre de “herpetofauna”, tienen una importante representación en nuestra provincia, con un buen número del total de las especies que se encuentran en la península ibérica, algunas tan raras a nivel mundial que únicamente se pueden observar en la península. Su valor y rareza han motivado su protección por las leyes ambientales.
Gracias a una vistosísima presentación, se pueden conocer mejor estos animales y comenzar a valorarlos como merecen, pues siempre han sido un grupo perseguido injustamente, sin tener en cuenta su auténtica función en la naturaleza y los beneficios que pueden llegar a proporcionar a los ecosistemas.
El libro cuenta con una tirada de 2.000 ejemplares. Su publicación ha sido posible gracias al trabajo que viene desarrollando la Asociación Herpetológica Española (AHE) en la provincia de Toledo desde hace años, y en concreto gracias a Pedro Luis Hernández Sastre y Enrique Ayllón López, autores del libro. Sus investigaciones quedan fielmente plasmadas en las descripciones de las especies, en unos rigurosos datos de su distribución en la provincia, y en unas fotografías, la mayor parte propias y algunas de otros autores, de una calidad enorme.
La colección, que está coordinada desde el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, en colaboración con el Servicio de Publicaciones de la institución provincial, continuará con otros títulos con la misma temática ambiental para conocer en detalle el patrimonio natural de la provincia. Con ella, la Diputación afianza su compromiso con nuestro medio ambiente y con el acercamiento de sus valores a la población toledana.