La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado la labor que día a día realizan el Ejército español y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, “ejemplares en toda Europa y en todo el mundo”. En este mismo sentido, se ha referido a una población civil muy concienciada de que son “nuestros aliados en situaciones de emergencia”, además de cumplir con las atribuciones en la defensa de nuestro territorio que les atribuye la Constitución.
La presidenta regional ha participado junto a los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Interior, Jorge Fernández, en el simulacro llevado a cabo por la UME (Unidad Militar de Emergencias), los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y Protección Civil, en el simulacro ‘Gamma Cogolludo 2012’, programado para actuar ante los efectos que provocarían un seísmo, la rotura de una presa y el accidente de tráfico con un vehículo de transporte de material radiactivo implicado en el mismo.
De esta forma, María Dolores Cospedal ha destacado que en este simulacro se quieren evitar los daños que provocarían estas situaciones, pero lo más importante es poner de manifiesto que “se está preparado para evitar esos daños”.
Por todo ello, la presidenta de Castilla-La Mancha ha mostrado su agradecimiento a los dos titulares de Interior y Defensa por permitir que nuestra región sea la anfitriona y la pionera al acoger una categoría de emergencias que nunca antes había sido ensayada en nuestro país. Este agradecimiento lo ha extendido a todos aquellos que han participado; a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, al Ejército español, a Protección Civil, a Cruz Roja Española y a cientos de voluntarios.