El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) está participando en el proyecto Arce, financiado por el Ministerio de Educación, para la optimización del servicio que se presta a los pacientes más jóvenes a través de las aulas hospitalarias existentes en nueve hospitales de Castilla-La Mancha.
Más concretamente, los hospitales de Guadalajara y del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, ambos dependientes del Gobierno regional, están colaborando actualmente en la mejora de los recursos que para este fin proporcionan las tecnologías de la información. Así,el Hospital Universitario de Guadalajara ha acogido recientemente una reunión con cinco representantes de este servicio, pertenecientes a hospitales de Orense, Cantabria, Albacete, Elda y la propia Guadalajara, para actualizar y ampliar los contenidos de esta iniciativa. Este proyecto comenzó en 2009 y tras dos años de trabajo dio como resultado la creación de un portal educativo sobre las aulas hospitalarias, www.aulashospitalarias.com. Ahora, los responsables de esta iniciativa pretenden mejorar e incorporar nuevos contenidos al portal.
Entre los objetivos marcados destacan la ampliación de la información específica relacionada con la pedagogía hospitalaria a la wikipedia del portal; la creación de un blog asociado al portal, donde se reflejen recursos de las tecnologías de la información (TIC’s), útiles y necesarios para la educación en este contexto específico; la creación de un curso -modelo para el profesorado y alumnado titulado que trabaja en este ámbito o la reeducación alimenticia a través de las TIC’s, para los alumnos de las áreas hospitalarias.
Además, los participantes coincidieron en la necesidad de fomentar la utilización de la Red Social creada en el portal para el intercambio de actividades e ideas con alumnos de otras aulas y la creación de juegos específicos que ayuden a los alumnos a la aceptación de la hospitalización.
AULAS HOSPITALARIAS EN CASTILLA-LA MANCHA
En la actualidad, nueve centros hospitalarios de la región disponen de aula escolar en sus propias instalaciones. De este modo, el alumno continúa el proceso educativo en coordinación con sus centros de origen, las familias y el personal sanitario. Además, se desarrollan actividades relacionadas con el currículo, la expresión, la comunicación y el juego mediante una metodología activa.
Los pacientes ingresados encuentran en estas aulas un espacio donde tienen la posibilidad de seguir los trabajos escolares con total normalidad, dentro de la “anormalidad” que supone el estar enfermos e ingresados en un hospital.
Los centros sanitarios de la región que disponen de aulas son los hospitales de Albacete, Hellín, Ciudad Real, Mancha Centro, Puertollano, Cuenca, Guadalajara, Talavera y Toledo.