La Comisión Europea presentó sus propuestas para la PAC 2014-2020 el pasado 12 de octubre de 2011, en uno de los momentos más complicados de la historia reciente de la UE, al estar sumida en una profunda crisis económica, financiera e institucional que está haciendo templar los propios cimientos de la Unión. Su objetivo es conseguir que su política comunitaria por excelencia desde hace exactamente 50 años, la PAC, sea sostenible a nivel económico, medioambiental y social, de acuerdo con la Estrategia UE 2020.
Cooperativas Agro-alimentarias apuesta por un sector productivo, que afronte el reto de una alimentación segura, competitiva y sostenible, que cuente con las herramientas necesarias para que los agricultores y ganaderos puedan vivir de sus producciones cumpliendo, al mismo tiempo, con las demandas de la sociedad en materia medioambiental, territorial, al tiempo que garanticen la seguridad y la calidad de los alimentos que siempre han diferenciado a la agricultura y al sector agroalimentario europeo.
La nueva PAC, a juicio de Cooperativas, debe fomentar un modelo agrario empresarialmente competitivo, rentable, profesionalizado y generador de valor añadido que contribuya a la sostenibilidad del sistema.
En este sentido las cooperativas son la fórmula idónea para que las producciones de sus socios sean más rentables y competitivas, para lo cual su dimensión en el mercado, su capacidad de participar y de transmitir el valor generado en la cadena a las explotaciones de sus productores asociados, serán condiciones indispensables para mejorar la rentabilidad, viabilidad y hacer de este un sector atractivo que no cuenta con un fácil relevo generacional.
Para acceder al documento sobre la posición de Cooperativas Agro-alimentarias sobre las Propuestas de la PAC 2014-2020, pinchad aquí.
POSICIONAMIENTO COPA-COGECA
COPA-COGECA mantiene que es necesario el respaldo de una PAC robusta, que garantice a los agricultores y sus cooperativas la seguridad y la estabilidad del abastecimiento alimentario, un medio rural sostenible y empleo continuo a más de 40 millones de personas en la cadena agroalimentaria –por un coste inferior al 1% del gasto público total de la UE.
Para que todo esto sea posible COPA-COGECA afirma que es necesario aprovechar la oportunidad que brinda la próxima reforma de la PAC para reforzar el papel económico de los agricultores y sus cooperativas y para hacer de la agricultura europea un sector dinámico, innovador y más rentable.
La organización insta a las instituciones de la UE a que presten su máxima atención a las opiniones de aquellos que trabajan sobre el terreno –agricultores y sus cooperativas- a la hora de tomar decisiones cruciales sobre el futuro de la PAC en los próximos meses.
Para acceder al documento sobre la posición de COPA-COGECA sobre las Propuestas de la PAC 2014-2020, pinchad aquí.