La autorización de endeudamiento se produjo ayer, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la sede del Ministerio de Hacienda, según ha explicado el consejero durante su intervención en las Cortes regionales.
En esa reunión, a la que asistieron todas las Comunidades Autónomas y que estuvo presidida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se adoptó otra decisión fundamental para la región. “Se acordó un mecanismo de financiación extraordinaria a través de una Línea ICO, dotada con 35.000 millones de euros, y con unas condiciones impensables para Castilla-La Mancha si tuviera que acudir a los mercados financieros”, ha asegurado el consejero.
Para Romaní, “el pago a los acreedores en general y a los proveedores en particular continúa siendo uno de los objetivos primordiales del Gobierno”. Por ello, gracias a la autorización de endeudamiento, Castilla-La Mancha podrá comenzar a abonar sus deudas pendientes.
Está previsto, además, que este viernes, tras el Consejo de Ministros, se adopten otras medidas adicionales para el pago a proveedores, tal y como avanzó ayer la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.
Paralelamente a la autorización de endeudamiento, que era el objetivo primordial que buscaba el Gobierno regional, está previsto que se apruebe de forma inminente el Plan Económico Financiero, según ha afirmado el consejero de Hacienda. “Tenemos el visto bueno los técnicos de Hacienda, y la prueba es que nos han autorizado endeudarnos”, ha asegurado Romaní.
En este punto, ha explicado que “la base del Plan Económico Financiero de Reequilibrio, gracias al cual Castilla-La Mancha obtendrá en breve la liquidez necesaria para pagar a sus proveedores, ha sido el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, presentado por la presidenta Cospedal en agosto de 2011”.
Con él, según ha recordado Romaní, “se pretende cumplir el mandato constitucional de que un Gobierno no pueda gastar más de lo que tiene, no pueda engañar nunca a los ciudadanos, no pueda crear falsas expectativas y dedique todas sus energías a la creación de riqueza y de empleo”.
En ese sentido, el consejero de Hacienda ha puesto de manifiesto que “sólo con la puesta en marcha del Plan de Garantías y con la posterior implementación en paralelo del Plan Económico Financiero, está siendo posible y continuará siendo posible sanear las cuentas públicas y reequilibrar los presupuestos, evitando el disparatado aumento del déficit público, que pone en peligro no sólo la economía regional, sino la del conjunto del Estado”.