La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado la creación del distintivo de excelencia en materia de igualdad, tal y como ha aprobado hoy mismo el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
Ha sido durante el acto institucional del Día Internacional de la Mujer, celebrado en Torrijos (Toledo), donde la presidenta Cospedal ha explicado que la finalidad con la que nace este distintivo es la de premiar y reconocer anualmente la labor en beneficio del trabajo de las mujeres, de la conciliación de la vida laboral y familiar, la integración y la protección de la maternidad.
En este sentido, la presidenta ha asegurado que el Gobierno regional persigue que “por el hecho de ser madres, las mujeres no tengan que abandonar ni su trabajo ni su promoción profesional”.
Asimismo, la presidenta del Gobierno regional ha destacado que esta medida fortalecerá los mecanismos que apoyan el cumplimiento del principio de igualdad, fomentando la empleabilidad, incorporación, mantenimiento y reincorporación laboral de las mujeres.
COMPROMISO CON LA MUJER MALTRATADA
Así, la presidenta ha anunciado también que el Ejecutivo ha alcanzado un acuerdo con los colegios de abogados de Castilla-La Mancha para que estos se hagan cargo de la asistencia jurídica a mujeres maltratadas a través de un servicio que será de 24 horas al día.
Por otra parte, la presidenta ha reiterado como compromiso de su Gobierno el de “una atención especial a las mujeres que sufren maltrato y abuso”, por lo que ya se ha establecido la posibilidad real de que haya centros de mujeres en las poblaciones mayores de 20.000 habitantes, aumentando así el número y la protección que se presta a las mujeres.
IGUALDAD COMO PARTE DE LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS
En referencia a estas medidas, la presidenta ha afirmado que “ahora más que nunca, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres forma parte de la solución a la crisis”, citando varias de las medidas que su Gobierno ha puesto en marcha a través de la Ley de Emprendedores, como las referidas a las deducciones fiscales o al autoempleo.
Asimismo, Cospedal ha recordado que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres “tiene mucho que ver con la independencia económica de la mujer, y por ello, con el empleo y la conciliación”.
Así, la presidenta ha indicado que el reto no es sólo que cada vez más mujeres tengan la oportunidad de trabajar, sino que lo hagan en mejores condiciones, “sin que les sea imposible ocupar puestos de responsabilidad y, sobre todo, sin que tengan que renunciar a nada, y mucho menos a ser madres”.
GALARDONES QUE SIRVEN DE EJEMPLO
A lo largo de este acto institucional, en el que se ha premiado la labor realizada por Cáritas Castilla-La Mancha –ha recogido el galardón su presidenta-, la empresaria torrijeña Lourdes del Río y la actriz albaceteña Rosa Díaz Martínez Falero, la presidenta ha presentado el ejemplo de estas tres mujeres como “acicate y ejemplo para el resto en el compromiso de la lucha por la auténtica igualdad”.
No ha querido olvidar la presidenta el carácter reivindicativo de este día en la lucha por la libertad, por erradicar el maltrato, terminar con la brecha salarial de mujeres y hombres y con el desempleo.
A lo largo del acto, la presidenta Cospedal ha estado acompañada por las consejeras de Empleo y Economía, Carmen Casero; Fomento, Marta García de la Calzada y Agricultura, María Luisa Soriano; así como la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Teresa Novillo, encargada de la lectura del manifiesto en este Día Internacional de la Mujer.