La Diputación de Toledo, a través de la Junta de Gobierno, presidida por Arturo García-Tizón, ha aprobado la convocatoria de seis becas de investigación para contribuir a la divulgación y el conocimiento de aspectos concretos de la provincia relacionados con el estudio del medio natural, su desarrollo histórico, el estado de conservación y la evolución prevista de los hábitats más característicos de las comarcas toledanas.
El plazo para optar a las seis becas ofertadas por el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo comienza mañana y permanecerá abierto hasta el próximo 30 de marzo. Esta iniciativa se dirige a estudiantes o profesionales menores de 35 años y naturales de la provincia de Toledo o con residencia en la provincia al menos durante los dos últimos años.
La Diputación de Toledo fomenta el desarrollo de la investigación y el conocimiento de aspectos medioambientales con esta convocatoria. Los aspirantes a las becas de investigación deberán profundizar en el conocimiento de nuestra realidad natural. Para ello, contarán con el incentivo económico aportado por la administración, adjudicado en base a la calidad de los trabajos presentados y la propia inquietud de los investigadores, que verán de este modo gratificados sus esfuerzos en los estudios de los ecosistemas de la provincia de Toledo.
Se establece una cuantía económica máxima para cada una de las becas, seis en total, de 2.500 euros, que supone una inversión de 15.000 euros en investigación en medio ambiente por parte de la Diputación de Toledo.
La vigencia de la beca será de un año a partir de la comunicación y aceptación de su concesión, abonándose el 40% del importe en ese momento y el 60% restante a la presentación de la documentación que acredite la realización del proyecto y los gastos realizados.
Los aspectos ambientales objeto de los trabajos y proyectos presentados versarán sobre geología y usos del suelo, flora y vegetación, fauna, ecosistemas toledanos y procesos ecológicos, educación y gestión ambiental, y aprovechamiento de los recursos naturales. Con los temas propuestos por el Servicio de Medio Ambiente se cubre un amplio abanico de temas, fundamentales para analizar las circunstancias y los procesos naturales existentes en una provincia heterogénea desde el punto de vista del medio ambiente.
La intención de la corporación provincial es alentar el trabajo de los más jóvenes, como pilares del futuro y ejemplos de una nueva sociedad preocupada del desarrollo sostenible, al defender el progreso desde la protección permanente del medio natural, evitando agresiones innecesarias y explotaciones abrasivas de los recursos con los que se cuenta.