La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades, María Luisa Soriano, ha expresado su decepción ante el comportamiento que ha tenido la Comunicad Autónoma de Andalucía, “que ha impedido que hoy podamos repartir y distribuir los fondos de la OCM de la vid correspondiente a la reestructuración del viñedo”.
Según ha expresado Soriano tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola, Andalucía ha sido la única Comunidad Autónoma que se ha opuesto a incluir en el orden del día la distribución de los fondos de reconversión y reestructuración del viñedo, “perjudicando con ello a todos los viticultores de España, entre ellos a los andaluces, que tampoco podrán disponer de estos fondos comunitarios para atender sus proyectos de reestructuración”.
Esta distribución es una noticia muy esperada por muchas Comunidades Autónomas, y según la consejera de Agricultura, “se nos ha frenado esta posibilidad”, habiéndose pospuesto para la reunión del próximo 22 de marzo, “a los que sabemos que se van a incorporar el remanente de una de las medidas del programa de apoyo de inversiones, que es de aproximadamente 45 millones de euros destinados a complementar los programas de reconversión del viñedo”, ha explicado Soriano.
De esta forma, se ha acordado por unanimidad, la propuesta que va a llevar el ministro, Miguel Arias Cañete a Europa en relación con la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC). “No estamos de acuerdo con esta reforma, sobre todo en el asunto que hoy hemos tratado, porque esperábamos una simplificación administrativa y muy al contrario lo que nos han presentado es más burocracia, papeleo y dificultades para poder llevarla adelante”, ha manifestado la titular de Agricultura.
Por otro lado, María Luisa Soriano ha anunciado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicará la próxima semana la eliminación provisional del listado que figura en el Real Decreto por el que se regulan las especies exóticas invasoras, incluido en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. A su juicio, “es una buena noticia para Castilla-La Mancha, que podrá continuar con esta actividad que genera riqueza y empleo en nuestra región”.