Según Jesús Laín, desde diciembre la dirección de GEACAM ha despedido a 57 trabajadores de asistencia técnica y el pasado 12 de marzo, tras recibir la “encomienda de trabajo de la Junta de CLM, comunicó mediante carta el despido, “de hoy para mañana”, a otros 110 trabajadores interinos de prevención y extinción.
El Secretario de Organización de FITAG UGT CLM denuncia falta de transparencia por parte de la dirección de la empresa, que ha publicado el concurso de promoción interna de la plantilla sin pactarlo con los sindicatos y les prometió que no habría reducción de efectivos y, sin embargo, ha prescindido de 110 interinos. A ellos se suman, como nuevas víctimas de despidos, los 42 trabajadores fijos-discontinuos del SEPEI de la Diputación de Albacete a los que ayer se comunicaba un ERE de extinción por falta de trabajo asignado en la mencionada «encomienda».
Con el anuncio hecho ayer de que “sobran entre 400 y 500 trabajadores en GEACAM”, la Consejera de Agricultura “está mal informada, quiere desviar la atención o miente”, según Jesús Laín, para quien la dirección de la empresa pública “no va a dejar títere con cabeza”.
En todo ello, el Secretario General de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ve la existencia de un “plan oculto de privatización” de la empresa pública de gestión medioambiental GEACAM.
La encomienda de trabajo por la que el Gobierno de Cospedal encarga las labores de prevención y extinción a la empresa pública, que por primera vez no se ha dado a conocer a los representantes sindicales, “es una excusa para no contratar servicios, laminar a la plantilla y privatizar la empresa”, señala el Secretario General de UGT CLM.
Para Pedrosa, “no hay datos objetivos que justifiquen estas medidas de despido” y en las reuniones que los representantes de los trabajadores han tenido no se han presentado argumentos sino “susto o muerte” y si no aportan datos “no vamos hacer un acto de fe” en la defensa de las condiciones de trabajo de los empleados de GEACAM”.
Por eso, UGT CLM, en unidad de acción con CCOO, emprenderá movilizaciones para rechazar este plan oculto y garantizar la sostenibilidad de la masa forestal de Castilla-La Mancha.