“¿Qué tiene que ocultar Cospedal para intentar impedir que el Grupo Socialista siga averiguando a quién paga y a quién no paga su Gobierno?”. Esa era la pregunta que formulaba esta mañana la vicesecretaria general y portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, en rueda de prensa.
Maestre comparecía ante los medios para informar de un escrito del Gobierno, remitido ayer al Grupo Socialista, en el que se informa de que no se permiten más visitas de representantes del PSOE a la consejería de Hacienda para constatar a quién se está pagando y a quién no se está pagando.
“El escrito llega apenas 48 horas después de la primera visita a la Consejería de Hacienda. Debe ser que a Cospedal no le ha gustado lo que hemos podido averiguar y lo que le hemos contado a la opinión pública”, indicaba Maestre, que recordaba que, de la información extraída sobre los pagos de julio, agosto y septiembre se extraen varias conclusiones.
La primera, que más del 95 por ciento de los pagos efectuados a ayuntamientos durante ese trimestre por el Gobierno de Cospedal se hizo a municipios gobernados por el PP, “con un criterio claramente partidista y con el que no se castiga a los alcaldes del PSOE, sino a los cientos de miles de ciudadanos que han elegido tener un alcalde del PSOE”, atestiguaba Maestre.
La segunda, “que se ha pagado a grandes empresas, muchas de ellas sin domicilio fiscal en Castilla-La Mancha, en lugar de a pymes y autónomos de la región”, continuaba la portavoz.
“Quizás a Cospedal no le ha gustado nada que hayamos podido comprobar estas cosas y por eso intenta coartar los derechos del principal partido de la oposición en Castilla-La Mancha, pero nosotros vamos a estudiar todas las fórmulas a nuestro alcance para seguir ejerciendo nuestro derecho y nuestra obligación como oposición”, concluía la vicesecretaria general regional.
La deuda de Cospedal a los ayuntamientos
A preguntas de los medios de comunicación, Maestre se ha referido también al convenio que hoy firmaba Cospedal con el Presidente de la Federación de Municipios y Provincia de Castilla-La Mancha. “Ojalá sirva para que Cospedal empiece a pagar lo que les debe a los ayuntamientos, porque, nueve meses después, siguen con una mano delante y otra detrás. Anuncios ha hecho muchos, fórmulas ha dicho que tenía varias pero, hasta ahora, la realidad es que los ayuntamientos no han cobrado de la Junta”.