


La EATIM de Cinco Casas solicitó la ayuda de Promancha para la construcción de un parque infantil y un circuito bio-saludable. Un proyecto de renovación y desarrollo rural, incluido en el programa Leader, que ha contado con una subvención de 19.000 euros. Miguel Ángel Rosado, alcalde de Cinco Casas, agradeció el apoyo que, desde Promancha, han concedido “siempre” a la EATIM. Comentó también que para este año 2015, han solicitado su colaboración para desarrollar otro proyecto para la mejora de la piscina municipal, incluido ya en los presupuestos de 2015.
El nuevo parque y el circuito están incluidos dentro del Programa de desarrollo rural europeo (Fondos Leader) de 2007-2013, que cuenta con dos años más para la finalización y justificación de los proyectos concedidos. Así lo explicó Ángel Exojo, presidente de Promancha, entidad que gestiona la tramitación de ayudas europeas en la zona de La Mancha Norte, que incluye las localidades de Tomelloso, Arenales de San Gregorio, Pedro Muñoz, Campo de Criptana, Herencia y Alcázar de San Juan, incluyendo la EATIM de Cinco Casas y la pedanía de Alameda de Cervera. Cinco Casas ha sido la primera población incluida en el calendario de visitas de Promancha para comprobar, in situ, el resultado de las diferentes inversiones europeas para el desarrollo de diferentes proyectos, desde el apoyo a la creación y mantenimiento de microempresas, servicios básicos para la población o, como es el caso de la EATIM, medidas para la renovación y desarrollo de las poblaciones rurales. “Se trata de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales para, entre otras cosas, fijar población, uno de los grandes desafíos de los programas de desarrollo rural. Cuantos más servicios y recursos se creen en los pequeños pueblos, permitirá que más familias opten por seguir viviendo en el medio rural”, dijo Exojo. A lo largo de estos años se han invertido ya 2,9 millones de euros para el desarrollo de unos 90 expedientes y aún hay en reserva 150.000 euros, antes que finalice la aplicación del programa, para el desarrollo de otros pequeños proyectos; entre ellos el mencionado de la piscina de Cinco Casas.
Acompañando al alcalde de Cinco Casas y al presidente de Promancha estuvieron también miembros de la corporación municipal alcazareña, como el concejal de relaciones con la EATIM, Julián Mateos, la teniente de alcalde María Jesús Pelayo y el alcalde, Diego Ortega. Este último destacó la importancia que tienen este tipo de inversiones para la EATIM y recordó que, en los últimos años, se han realizado también otras mejoras con la colaboración de las diferentes Administraciones. Manifestó además el compromiso del Ayuntamiento de Alcázar para contribuir al desarrollo y la mejora de Cinco Casas.