La Fiesta de Paces, de Interés Turístico Regional y que se remonta al año 1575, comenzaba esta misma mañana con la ofrenda floral a la patrona, la Virgen de la Paz, el pregón y la proclamación de la Reina y Damas de las Fiestas.
Además este año, cuentan con una gran novedad, la inauguración del Auditorio, un proyecto que llevaba varios años en marcha y que ya es una realidad. Un espacio que tomará también protagonismo en estas fiestas, pues será el escenario para los diferentes actos culturales que se desarrollarán durante estos días y durante el resto del año.
La alcaldesa de Villarta de San Juan, Felicia Bascuñana ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres quien ha querido acompañar a los villarteros en una de las fiestas más entrañables de Castilla –La Mancha y la provincia de Ciudad Real.
La Fiesta de las Paces se caracterizan, según ha destacado la propia alcaldesa, por los cohetes, el fuego y la pólvora que hacen de las fiestas algo único pues se tiran unas 15.000 docenas de cohetes. “La gran cantidad de cohetes que se lanzan es algo característico y para cada villartero, cada cohete es un deseo o una promesa y es espectacular y digno de ver”, ha aseverado. Asimismo, Felicia Bascuñana también ha resaltado los actos religiosos en honor a la patrona en los que también participan con gran fervor los vecinos y vecinas de la localidad.
Por su parte, Antonio Lucas-Torres, ha hecho hincapié en la importancia de apoyar las fiestas populares de nuestros municipios como uno de los puntos clave para generar turismo y a su vez, crear empleo en la región.
En ese sentido, ha indicado que desde el Gobierno regional “queremos apostar y apoyar a un sector que genera muchos puestos de trabajo, y ese sector es el turismo que genera, entre otras cosas, las fiestas, como puede ser esta Fiesta de las Paces que se celebra en Villarta de San Juan”. “Es una apuesta clara y directa por un sector que genera muchos puestos de trabajo desde la hostelería, desde la restauración y en Villarta de San Juan también queremos estar presentes en esa apuesta por la economía y por el turismo”, ha añadido.
“Estando en contacto directo con la sociedad podremos hacer algo grande, y yo preveo que este 2015 va a ser un gran año para Villarta de San Juan” ha dicho el delegado.
DATOS POSITIVOS
Con ese auguro de que el 2015 será un gran año, Lucas-Torres ha hecho balance de la situación económica de la que ha dicho está mejorando poco a poco. En ese sentido, ha hecho referencia a los datos de la EPA, que indican que estamos en el quinto trimestre positivo en cuanto a mejora del empleo. “Desde las Administraciones estamos colaborando para que se hagan las cosas bien, estamos gobernando en coalición con la sociedad haciendo lo que hay que hacer, sin olvidarnos de los social y lo sanitario”. “Este ha sido un año muy importante para la provincia de Ciudad Real, ha subrayado, pues se han invertido 21 millones de euros en Centros de Salud nuevos, entre otros el de Villarta de San Juan, inaugurado recientemente”.
Lucas-Torres ha aseverado que desde el Gobierno de Castilla –La Mancha seguirán trabajando en esta línea.