El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, recibió este miércoles en su despacho a la gerente de la Asociación del Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha, Ana Cabellos Cano, cuyo colectivo mantiene en toda la región ocho centros de atención a afectados y familiares, uno de los cuales está en Alcázar.
Ortega se interesó por el trabajo que esta asociación desarrolla para mejorar la calidad de vida de los pacientes que han sufrido un daño cerebral, así como de las familias que tendrán que atenderlos durante el resto de su vida. Ana Cabellos explicó que el principal motivo de aparición del daño cerebral suele ser un accidente de tráfico o laboral, o bien tras un ictus.
Además, afecta más a los hombres de entre 25 y 50 años, que a las mujeres.
La gerente de Adace-CLM subrayó que el Hospital La Mancha Centro es el mejor de la región en lo que se refiere a la atención a estos pacientes, tanto inmediatamente después de que surja el daño cerebral, como posteriormente, en el tratamiento continuado. Pero también es importante el asesoramiento a los familiares para orientarles acerca de la mejor manera de cuidar a los afectados.
El centro que Adace-CLM tiene en Alcázar de San Juan cuenta en la actualidad con 28 usuarios tanto de la localidad como de la comarca. Todos ellos, gracias a un convenio firmado entre la asociación y el Ayuntamiento, utilizan el gimnasio del Centro de Día Frida Kahlo para los diferentes ejercicios de rehabilitación. En este sentido, el alcalde se comprometió a mantener dicho convenio y mostró el apoyo del Consistorio al colectivo para todo lo que necesiten en favor tanto de los afectados por daño cerebral como de sus familiares.
Por último, Ana Cabellos explicó que uno de los objetivos de Adace-CLM es contactar con asociaciones dedicadas a la atención a afectados por otras enfermedades para compartir servicios como el transporte de los usuarios o la atención psicológica o fisioterápica, de forma que todas se beneficien de un ahorro de costes y una atención más eficaz.