Los servicios de Urgencias del Hospital de Tomelloso (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, mejoran la valoración asistencial que perciben los usuarios y reducen el número de reclamaciones en el último mes.
Según los datos registrados en la Oficina de Calidad y Atención al Usuario (OCAU), en el mes de febrero las reclamaciones relativas al servicio de Urgencias fueron el 6,15 % del total, casi cuatro puntos menos que en el mes de enero.
Así, se confirma una tendencia positiva en la valoración asistencial del área, que ya se empezó a detectar en el incremento de informes de agradecimiento dirigidos a los profesionales del servicio.
Estos datos se derivan de la aplicación de nuevos sistemas de control, que han permitido evaluar de manera periódica el nivel de satisfacción de los usuarios y el trato que reciben en los distintos servicios, mediante el seguimiento de las reclamaciones registradas, encuestas de satisfacción o informes de agradecimiento.
Con estos mecanismos, operativos desde el mes de enero, se hace hincapié en la necesidad de mejorar la respuesta a los ciudadanos que plantean una reclamación, así como tener un control y seguimiento continuo de las mismas.
De esta forma, el Hospital de Tomelloso avanza en su sistema de calidad, que precisa del impulso de los usuarios y su participación activa en la mejora de los servicios, mediante la manifestación de sugerencias, quejas o reclamaciones que permitan evaluar la opinión de los pacientes y sus familiares.