Durante este período, han disminuido tanto los accidentes registrados tanto en jornada laboral (-23,6 por ciento) como el número de accidentes ‘in itinere’ (-10,5 por ciento). Se ha pasado de 2.304 accidentes en el primer trimestre del año 2011 a 1.777 en el año 2012, lo que indica una reducción total de 527 accidentes en el periodo analizado.
Respecto a la clasificación de la lesión de los accidentes de trabajo en jornada, se ha informado de que durante el período analizado se han registrado cinco accidentes mortales, mientras que en el mismo período de 2011 se registraron dos.
En relación a la tasa de accidentalidad, que es la que refleja la relación entre el número de accidentes y el número de trabajadores afectados, se observa una reducción significativa en todos los sectores (servicios, un 18,9 por ciento; construcción, un 39 por ciento-; en industria 21,9 por ciento-; y en el sector agrícola, un 9,8 por ciento).
Asimismo, se ha informado de las actuaciones desarrolladas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de Seguridad y Salud Laboral. Respecto a las enfermedades profesionales se han analizado los valores por la representante de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales. Los agentes sociales presentaron las actuaciones en materia de Seguridad y Salud Laboral desarrolladas a lo largo del primer trimestre del año anterior.