Villarta ha vivido, un año más, una espectacular celebración del día grande de su patrona, a la que todos los vecinos acompañaron. Un espectáculo que no dejó indiferentes a los visitantes que se acercaron a conocer esta Fiesta de Interés Turístico Regional, con una historia de casi 500 años.
La fiesta de Las Paces se instituyó en el año 1936, aunque el primer dato histórico que se conserva de esta celebración se remonta al año 1575, cuando nació la Asociación de Peñas Coheteras de Villarta de San Juan, encargada de establecer las normas de seguridad que se deben seguir durante la procesión.
Así, la tradición se viene conservando y las cerca de 20 peñas coheteras rinden homenaje a su patrona, cada año, con el lanzamiento de cohetes durante la procesión. Un espectáculo digno de ver y que asombra a los visitantes que, por primera vez, visitan Villarta durante la celebración de Las Paces.
La iglesia de la Virgen de la Paz y las calles se llenaron de gente para celebrar el día grande de sus fiestas y disfrutar de un espectáculo pirotécnico que duró varias horas. Antes de la procesión, se dedicó a la patrona una Función Solemne y se lanzaron globos blancos, como símbolo de la paz, a su salida del templo. En cuanto la Virgen bajó las escaleras, comenzó la sinfonía de pólvora, petardos y cohetes que no pararon de sonar durante todo el recorrido.