La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario en Zonas Deprimidas ha realizado en su reunión de hoy una preasignación de los fondos destinados a la provincia de Toledo, que ascienden a un total de 1.653.141 euros, una cuantía –la misma que el ejercicio anterior- que permitirá la contratación de 522 trabajadores en situación de desempleo.
La reunión de la comisión se ha celebrado en la Delegación de la Junta y ha estado presidida por el delegado, Fernando Jou, y vicepresidida por el subdelegado del Gobierno, José Julián Gregorio. En la misma se ha indicado que la contratación de trabajadores irá destinada especialmente del sector de la agricultura, en 80 municipios de las comarcas de Talavera y Villacañas.
En los próximos días, los 80 ayuntamientos de la provincia que serán beneficiarios de este plan recibirán la comunicación correspondiente en la que se detalla tanto el número de trabajadores que se les ha preasignado así como la tramitación que tendrán que realizar para poder formalizar finalmente las contrataciones y recibir los fondos pertinentes.
Los ayuntamientos tienen ahora hasta el 22 de junio para hacer llegar toda la documentación pertinente al Servicio Público de Empleo Estatal en la provincia. Una vez estudiada toda la documentación, la comisión volverá a reunirse el 2 de julio para aprobar de manera definitiva tanto los fondos como los trabajadores asignados a cada municipio.
La distribución del número de contratos se ha realizado teniendo en cuenta el desempleo agrícola en cada uno de los municipios. Aquellos trabajadores que resulten beneficiarios de este programa tendrán acceso a un contrato durante 3 meses, gestionado por el ayuntamiento correspondiente. Los contratos tendrán que estar formalizados antes del 1 de octubre de este año ya que no se podrán extender más allá del 31 de diciembre de 2012.
Los trabajadores beneficiados de este Programa de Fomento de Empleo Agrario en Zonas Deprimidas contarán con un sueldo de 765 euros mensuales, mientras que el coste salarial mensual por trabajador ascenderá a 1.054,17 euros. Estos fondos subvencionarán los costes salariales y las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social correspondientes a la contratación por parte de las corporaciones locales de trabajadores desempleados, preferentemente agrarios, cuando tenga por objeto el interés general y social y que se ejecutarán por parte de los ayuntamientos.
El Programa de Fomento de Empleo Agrario en Zonas Deprimidas tiene como objetivo fundamental reducir los desequilibrios en las zonas rurales más desfavorecidas, impulsando el empleo agrario y eliminando los desajustes comparativos en una región eminentemente agrícola como es Castilla-La Mancha.
Los proyectos se destinarán a actuaciones en materia de conservación forestal, el desarrollo rural o la creación de infraestructuras para la mejora de la calidad de vida en los municipios más pequeños. De este modo, en Castilla-La Mancha son 9.264.058 euros que van a beneficiar a cerca de 3.000 desempleados de toda la Comunidad.
Además del presidente y el vicepresidente, la Comisión Provincial de Seguimiento cuenta con dos representantes de la Comunidad Autónoma y otros dos de la Administración General del Estado, así como otros representantes de las corporaciones locales, organizaciones empresariales y sindicales de Toledo.