Numeroso público asistió, en la Posada de los Portales, a la inauguración de la exposición de pintura “Arte sin Barreras” de la Asociación de Discapacitados de Albacete AMIAB. Con esta muestra, el centro municipal de Servicios Sociales ha puesto en marcha la campaña de Sensibilización sobre Discapacidades 2011 que incluye también numerosas actividades que se desarrollarán durante todo el mes de noviembre.
El concejal de Políticas de Discapacidad, Jesús Morales explicó que este año, la campaña viene bajo el lema “Cuanto mayor es la lucha, más grande es el triunfo”, una frase extraída del vídeo “El circo de las mariposas” que resume muy bien el día a día de las personas con capacidades diferentes. La campaña se lleva a cabo con la colaboración y el apoyo de asociaciones, entidades e instituciones que trabajan con personas con discapacidad, a las que Morales agradeció su compromiso, y sirve muy bien, continuó diciendo, “para conocer la diversidad de las personas con algún tipo de discapacidad y también la actitud del resto de la sociedad ante ellos”. Morales ha explicado que el objetivo de la campaña por tanto “no es otro que sensibilizar a la población para decirle que todos tenemos distintas capacidades y en Tomelloso existen muchas posibilidades y recursos para poder atender a las personas con discapacidad”.
Junto con la exposición, el programa incluye actividades muy completas determinadas en tres pilares básicos. Por un lado, dirigidas a la población en general a través de los medios de comunicación, por otro a los niños de primaria con diversos talleres y cuentacuentos por los que pasarán 1.575 alumnos y por último a los jóvenes de secundaria en sus institutos que acogerán diversos talleres y charlas.
La exposición que fue inaugurada ayer surge a raíz de un certamen nacional de pintura convocado desde hace 11 años que nació para dar a conocer las barreras y limitaciones de las personas con discapacidad en su vida diaria y también su grado de superación ante estas limitaciones, todo ello, a través del arte. Así lo explicó la presidenta de AMIAB Encarni Rodríguez que destacó la importancia que para este colectivo tiene conocer cómo se ven ellos mismos y también como la hacen los demás utilizando para ello la perspectiva que otorgan las creaciones artísticas.
Los trabajos premiados, seleccionados y donados por los artistas que han pasado por este certamen, ha hecho posible que la asociación cuente con un patrimonio de más de 80 obras. Con las más representativas se ha organizado una exposición que está recorriendo toda CLM y que se puede visitar en Tomelloso hasta el día 26.
Sobre la campaña del centro de Servicios Sociales, Encarni Rodríguez cree que es necesario organizar eventos de este tipo porque aunque se ha avanzado mucho, considera que todavía hay mucho trabajo por hacer. Según explicó “hay que conocer las limitaciones físicas y también las de otro tipo que son muy importantes de vencer y quizá el cambiar la mentalidad a muchas personas es más complicado que quitar una escalera, cambiar un bordillo o poner una rampa”.
La presidenta de AMIAB agradeció por último al Ayuntamiento la oportunidad de realizar esta exposición en un espacio tan atractivo y con tanta vida como la Posada de los Portales que facilitará una asistencia masiva de visitantes, objetivo último de la exposición.
