Los grupos municipales del PSOE y del PP en el Ayuntamiento de Villarta de San Juan (Ciudad Real) aprobaron por unanimidad una moción contra el cierre del Punto de Atención Continuada, también conocido como servicio de urgencias, de ocho de la tarde a ocho de la mañana como pretende llevar a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Tanto socialistas como ‘populares’ dejaron claro en el pleno extraordinario celebrado con este fin que el consenso entre ambos grupos políticos se alcanzó “por defender la dignidad que supone la salud de nuestros vecinos y vecinas”, muchos de los cuales se encontraban presentes en el salón de plenos debido a la “alarma social” creada a raíz del anuncio de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.
En este sentido, PSOE y PP plasmaron por escrito un acuerdo firme e inequívoco para “acordar nuestra disconformidad con la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de eliminar el Punto de Atención Continuada de nuestro Centro de Salud”.
Consecuentemente, ‘populares’ y socialistas de Villarta de San Juan solicitaron al Gobierno regional “que no lleve a efecto el cierre de este Punto de Atención Continuada”, pues consideran que “sería condenar a la despoblación y a la pobreza” al propio municipio de Villarta de San Juan, a Arenas de San Juan, a Puerto Lápice y a zonas rurales similares”.
Junto a estos argumentos, el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Popular aseguraron que la desaparición del Punto de Atención Continuada supondría la eliminación de la atención médica y de enfermería que de forma permanente 24 horas al día vienen disfrutando los vecinos ante cualquier problema de salud que puedan afrontar.
De hecho, recuerdan que en Villarta de San Juan las cifras que ofrecen los propios facultativos recogen una atención media de 10.000 pacientes al año en una población de 5.000 habitantes, quienes están a 33 kilómetros de distancia del Hospital Mancha Centro y a 15 de la población de Herencia por un ‘carreterín’ mal señalizado y con el consiguiente peligro de accidentes.
Además, en el Centro de Salud de Villarta de San Juan se atiende a través del Punto de Atención Continuada en muchos casos a personas que sufren accidentes u otras patologías derivadas de la intensa circulación que soporta la Autovía A-IV y la carretera nacional 420.
Igualmente, PSOE y PP coincidieron en manifestar que “nuestro Centro de Salud perderá la condición de Centro Docente, el único del área Mancha Centro que funciona desde hace varios años con un calidad extraordinaria y unos niveles de docencia exquisita”. De hecho, en el año 2009 fue seleccionado entre los diez que mejor servicio de atención primaria prestan en toda España.
Por último, las dos formaciones políticas no dudaron en suscribir en la moción conjunta el retroceso que supone en cuanto a calidad de vida y dotación de servicios el hecho de no tener los mismos derechos sanitarios que las poblaciones más grandes y ciudades donde sí se mantienen los Puntos de Atención Continuada, e insistiendo de nuevo en la condena a la despoblación y a la pobreza que supondría para Villarta de San Juan el cierre de las urgencias del centro de salud.