GLOBALCAJA PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at

Alcázar de San Juan

El Hospital Mancha Centro conciencia sobre la importancia de cumplir correctamente los tratamientos

manchainformacion.com

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha unido hoy a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en la celebración del Día de la adherencia terapéutica para concienciar a los usuarios de la relevancia que tiene para su salud un buen cumplimiento del tratamiento.
Para ello, profesionales del Servicio de Farmacia del Hospital Mancha Centro han informado a los pacientes sobre las consecuencias clínicas y económicas de la no adherencia a los tratamientos. A través de dípticos informativos, también se ha transmitido al paciente la idea de que es responsable de conocer los medicamentos que toma y que tiene a su disposición al farmacéutico de hospital para ayudarle en esa labor informativa. Con una serie de preguntas, se ha invitado al paciente a reflexionar sobre el grado de conocimiento que tiene de los fármacos.
Así mismo, profesionales del Servicio de Farmacia del Hospital Mancha Centro han realizado tests y han intercambiado impresiones con los pacientes sobre la adherencia y aspectos básicos relacionados con los tratamientos farmacológicos.
Consecuencias clínicas
La falta de una correcta adherencia a tratamientos crónicos es un problema sanitario de relevancia clínica y económica, que contribuye a disminuir la efectividad y eficiencia de los mismos y puede situarlos en una relación beneficio riesgo desfavorable. La SEFH estima que hasta la mitad de los pacientes en tratamiento tiene una adherencia baja a los mismos, siendo una constante en las diferentes patologías crónicas en las que se ha medido y en diferentes países. Además, la falta de adherencia aumenta con el tiempo de tratamiento siendo mayor en los pacientes crónicos.
Tal y como informa la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la baja adherencia se relaciona con un peor control de las enfermedades y con más ingresos hospitalarios. Recientemente se ha publicado un estudio en el que se observó que tomar menos del 80% de las dosis prescritas se relacionaba con un aumento del 15% de la mortalidad. La magnitud y la importancia del problema es tal que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado unas guías dirigidas a clínicos, gestores y políticos con las diferentes estrategias para abordarlo.

EUROCAJA RURAL PAC 24Talleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina General
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CONSEJO REGULADOR 24LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaAYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24
Talleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL PAC 24
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CONSEJO REGULADOR 24AYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24LA CRIPTANENSE Horario Semana Santa
ALMIDA Abril 21REINAVISIÓN Octubre 23TRAVESA 1.399Diputación de Toledo Abril 24VINÍCOLA DEL CARMEN Marzo 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
PECALUX
ITV Cita previa Abril 21Cupones descuento en PublicoCASA LA VIÑA Abril 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21
JCCM Subvención
ACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas