El concejal de Seguridad, Julián Mateos ha asegurado que este año sólo funcionará el albergue que “está totalmente acondicionado para que las personas que estén allí puedan vivir dignamente”. El hecho de que la zona de acampada ahora esté vacía significa que todos los temporeros que vengan a trabajar en las labores del campo en estas fechas “tendrán que estar viviendo en condiciones dignas y no infrahumanas como han estado durante los últimos 20 años”.
La inauguración del acondicionamiento de la Comisaría al inicio de la temporada, en la que trabajarán conjuntamente las policías local y nacional, pone de manifiesto “la buena colaboración en todo el término municipal y especialmente en Cinco Casas” entre la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil, en cuanto a seguridad ciudadana tanto en el ámbito rural como en el término municipal. Así lo ha dicho el alcalde de Alcázar de San Juan Diego Ortega, quien ha recordado acontecimientos de otros años como el asentamiento de más de 700 el año pasado en “condiciones de insalubridad e inhumanas”. El vallado de la zona está impidiendo el hacinamiento de otros años y pone de relieve “la coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tanto en el ámbito urbano y como rural”, lo que “está evitando situaciones de inseguridad y riesgo para la población”.
Ortega ha destacado el interés del subdelegado del Gobierno y del equipo de Gobierno municipal “por estar a pie de obra para atender las preocupaciones, reivindicaciones y problemas de los vecinos y ha asegurado que con estas medidas se busca la tranquilidad y bienestar tanto de los vecinos como de los temporeros.
Por su parte el subdelegado del Gobierno de Ciudad Real, Fernando Rodrigo ha explicado la apertura de la Comisaría en Cinco Casas permitirá realizar gestiones útiles para los vecinos como la elaboración de atestados, ya que “es una prolongación de la Comisaría de Alcázar”, en la que podrán intervenir tanto la Policía Nacional como la Policía Local.
Rodrigo ha destacado la colaboración entre estos dos Cuerpos y el de la Guardia Civil respecto a la zona de acampada y ha agradecido el compromiso de los empresarios agrícolas con la campaña preventiva de la Inspección de trabajo, “haciéndoles ver la necesidad de su colaboración para que las personas que vienen a trabajar en estas fechas tengan un alojamiento digno, a proporcionar por el propio empresario.
Durante las campañas agrícolas de estos meses, habrá una patrulla diurna y otra nocturna en Cinco Casas para garantizar la seguridad. No obstante, la dotación policial se ampliará si las circunstancias así lo requiriesen.