El diputado de Fomento, Empleo y Desarrollo Económico, José Luis Rivas, acompañado del Coordinador Provincial del SEPECAM en Toledo, Marcelino Casas, y del Alcalde de la localidad, Agustín Jiménez, ha clausurado esta mañana el final del ciclo de formación de los 8 alumnos-trabajadores que han tomado parte en el Taller de Empleo “Agricultura Ecológica”, de Noblejas, procediéndose en el mismo acto a la entrega de los diplomas acreditativos.
El objetivo general del Taller de Empleo ha sido la adquisición de los conocimientos y prácticas necesarias para cultivar de manera ecológica. En el desarrollo del Taller se han tenido muy en cuenta los recursos ambientales e industriales de la zona, rica en variedad e paisajes (Yesares del Tajo) y la finca “Torrique”, de unas 300 hectáreas con viñedos, olivas y espacio para sembrar cereales y productos hortícolas, bodegas y cooperativas de aceite y vinos.
Desde el 1 de diciembre de 2010, fecha de comienzo del Taller, han participado del proyecto 8 alumnos-trabajadores, participando de la formación como agricultores ecológicos. En el transcurso de los últimos doce meses, los alumnos han recuperado la tradición agrícola de la zona de La Mancha, han adquirido habilidades relacionadas con su integración en el mercado laboral y han ampliado su formación académica.
Las autoridades participantes en el acto de clausura han coincidido en la importancia de fomentar la colaboración institucional, para que proyectos de empleo y formación contribuyan a crear nuevos yacimientos de empleo para los grupos poblacionales de todas las edades.
El presupuesto total ha sido de 228.364,89 euros euros, correspondiendo al Sepecam la subvención de 174.172,56 euros, y 43.535,64 euros que ha aportado la Diputación de Toledo, encargada de asumir la gestión del Taller de Empleo y el cumplimiento del proyecto en ella contemplado.