GLOBALCAJA Hazte Cliente Comercio
DIPUTACIÓN CR Fercatur 23
GFM al

Provincia Toledo

Austeridad en el gasto e inversiones municipales, las claves del presupuesto 2012

manchainformacion.com

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El Presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón López, ha presentado esta mañana las Cuentas Generales de la Institución para el año 2012, que asciende a 145.860.016 euros en el presupuesto de ingresos y 137.369.450 en el presupuesto de gastos. Su principal característica es la austeridad y el rigor presupuestario en las cuentas públicas provinciales, las inversiones municipales y la generación de oportunidades de desarrollo y empleo. Para la reducción de la deuda neta a largo plazo, tanto con entidades de crédito como con la Administración del Estado, se destinarán recursos por importe de 12.174.821 euros.

Arturo García-Tizón, Presidente de la Diputación de Toledo, acompañado por el vicepresidente, el portavoz y coordinador general y el Diputado de Economía y Hacienda, ha destacado durante la presentación de los presupuestos para el año 2012 su vocación de reducir el endeudamiento financiero a largo plazo sin renunciar por ello a la necesaria prestación de los servicios municipales esenciales. Y ha recordado la inyección de 6.000.000 de euros en el marco de un Plan Extraordinario de Saneamiento Económico y el adelanto del 90% de la liquidación de los impuestos municipales, que ha permitido a los Ayuntamientos contar con 18.000.000 de euros para hacer frente a sus gastos corrientes.

El Presupuesto recoge las dotaciones de crédito para financiar programas de subvenciones a ayuntamientos, para gastos de funcionamientos de sus servicios y esenciales, por un importe conjunto de 7.340.000 euros.

Las dotaciones presupuestarias para financiar programas de subvenciones a ayuntamientos, con destino a gastos de funcionamientos de sus servicios básicos y esenciales suponen un incremento del 635 por cien respecto de las dotaciones, para esta misma finalidad, inicialmente previstas en el presupuesto de 2011.

En lo que se refiere a la prestación, por parte de la Diputación de Toledo, de servicios públicos supramunicipales de competencia municipal, como la recaudación de los impuestos, la recogida de residuos sólidos urbanos, los servicios de prevención y extinción de incendios, o las energías limpias, el presupuesto de 2012 dedica 12.130.000 euros, que representan un 51,46 por ciento de la totalidad de las transferencias corrientes presupuestadas.

Los programas de inversión pública, capaces de generar empleo y desarrollo colectivo suponen un montante de 19.160.000 euros, o lo que es lo mismo, un 15´73 por ciento de la totalidad el gasto no financiero.

Las cuentas de la Diputación para el año 2012 incrementan el gasto social en programas de bienestar social, llegando a los 19.410.000 euros, que representan el 15´93% del gasto. En este capítulo hay que incluir el Hospital Provincial, con 30.510.000 euros.

Presupuesto municipalista

A pesar de las restricciones presupuestarias y las drásticas políticas de austeridad, el presupuesto se caracteriza por su marcado carácter municipal, justificado por la necesidad de atender la grave situación que atraviesan los ayuntamientos. Con esta medida se pretende vertebrar todos los territorios que componen la provincia de Toledo desde la equidad y la justicia inversora, para acabar con los desequilibrios territoriales y las diferencias entre unas comarcas y otras.

Son unos presupuestos que responden a las nuevas demandas de los ciudadanos y los ayuntamientos, en unos momentos en los que la contención del gasto, las medidas de austeridad y de ahorro deben primar sobre el conjunto de las actuaciones, pero sin renunciar por ello a la prestación de servicios de calidad, mejora de las infraestructuras y generación de empleo en el marco de la cooperación interinstitucional.

El presupuesto 2012 apuesta por la aplicación sostenida de políticas sociales y atención de los más desfavorecidos, para que el bienestar social sea una prioridad y la calidad de vida llegue a todos los toledanos, independientemente del lugar donde vivan.

La respuesta a las necesidades de los pueblos toledanos se materializan en programas específicos, entre los que destacan los 8.000.000 de euros para Planes de Obras y Servicios, además de los 7.466.005 euros para continuar con la mejora de las carreteras provinciales y otros programas específicos.

En cuanto al aspecto más solidario del Presupuesto hay que mencionar el montante de las partidas destinadas al bienestar y la atención sanitaria. El Hospital Provincial se lleva 30.514.641 euros para mantener su nivel de excelencia en la atención al paciente. La Residencia Social Asistida “San José” gestionará más de 17.000.000 de euros.

El Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales contará con un presupuesto ligeramente superior a los 30.000.000 de euros, por 8.814.720 euros del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, casi 7.000.000 de euros del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo y más de 7.300.000 euros a programas de subvenciones a Ayuntamientos para gastos corrientes, que demuestra el absoluto compromiso del Equipo de Gobierno con las necesidades municipales.-

TALLERES MANCHEGOS AUDI Febrero 23EUROCAJA RURAL Carrera ELA 23
ALMIDA Abril 21CONSEJO REGULADOR 2023 latITV Cita previa Abril 21REINAVISIÓN 20% descuento enero 23MEDFYR Medicina GeneralFEDERÓPTICOS GALINDO Nov 22
EUROCAJA RURAL Carrera ELA 23TALLERES MANCHEGOS AUDI Febrero 23
ALMIDA Abril 21CONSEJO REGULADOR 2023 latMEDFYR Medicina GeneralREINAVISIÓN 20% descuento enero 23ITV Cita previa Abril 21FEDERÓPTICOS GALINDO Nov 22
Cupones descuento en Publico
DIPUTACIÓN CR Subvención empresa II
AYTO. HERENCIA Feria 23TRAVESA 1,499BODEGAS SÍMBOLO septiembre 23ACM SEGUROS octubre 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21DIPUTACIÓN TOLEDO Abril 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas