Julián Villar -como representante municipal del PSOE de Cinco Casas- opina que los primeros presupuestos, de la recientemente constituida EATIM, “son una tomadura de pelo. Se está engañando a los vecinos. No se puede decir -como asegura el Alcalde, Miguel Angel Rosado- que doblan los anteriores. No podemos compararlos con lo que percibía Cinco Casas como pedanía de Alcázar, que tan sólo era un desglose de gastos, servicios e inversiones. No se está cumpliendo con lo establecido en el convenio de creación de la EATIM -en el que se estipulaba que el 100% de los impuestos generados por los vecinos de Cinco Casas repercutiría en sus presupuestos. Esto no es así y por eso votamos en contra en el último pleno. Se está perdiendo un 30% en las transferencias por impuestos indirectos (contribución, impuesto de vehículos, etc.) e impuestos del Estado”.
Villar hablaba también de “cierta ocultación”: “¿por qué no se recogen en estos presupuestos los ingresos procedentes de las tasas de agua o alcantarillado y algunas más que no se incorporan?”.
Comentó, además, que se ha destinado una partida muy elevada para festejos: 28.000 Euros (cuando estaban previstos 18.000).
Por último, hizo especial mención a la partida destinada al sueldo del Alcalde: 16.800 Euros: “son 1.400 euros al mes. Aparte de la seguridad social, IRPF, el coste de los viajes y el teléfono. Al PSOE le parece abusivo y una falta de respeto para los vecinos de Cinco Casas. Pensábamos, que después del pleno del mes de diciembre, en el que renunciaba a la dedicación exclusiva y nos presentaba la nómina que iba a cobrar (500 euros) -similar a lo que cobraba antes el Delegado de Alcaldía- el asunto estaba resuelto. ¡Pues no!. No tuvo bastante con recibir 6.180 Euros en julio de 2.012, como pago retroactivo por sus funciones (entre 2.011 y parte del 2.012 percibía el subsidio por desempleo) algo que no sabemos si es legal o no; para que ahora siga tomándole el pelo a los habitantes de Cinco Casas con un sueldo que nos parece excesivo. Más, cuando no hay referentes de ningún municipio similar, con 600 habitantes, en el que el Alcalde tenga dedicación exclusiva o perciba un sueldo tan elevado”. Villar adelantó que con la nueva ley de reforma local que tiene prevista el gobierno nacional, no tendría derecho a percibir esa cantidad: “la nueva ley de reforma local que prepara el PP, entiende que en los municipios con menos de 1.500 habitantes no es necesario que el Alcalde tenga dedicación exclusiva, ni que perciba un sueldo. Cuando entre en vigor ¿qué van a hacer?, ¿quitárselo?”.
Villar concluía diciendo que: ”se hablaba mucho que éstos iban a ser los primeros presupuestos en los que los vecinos de Cinco Casas iban a poder decidir dónde querían destinar el dinero municipal. Está claro que no se ha tenido en cuenta, para nada, a los vecinos. Seguramente, si se les hubiera consultado, habrían preferido destinar más dinero para la creación de empleo que destinarlos para festejos o para el sueldo del Alcalde. Pero la decisión política es otra y se resume con dos dichos populares: “ande yo caliente, ríase la gente” y “dame pan y dime tonto””.