Así lo confirma el informe de siniestralidad laboral de Toledo correspondiente al periodo enero-diciembre del pasado año, que se ha dado a conocer durante la reunión que ha mantenido la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral.
Durante este período, han disminuido tanto los accidentes registrados en jornada laboral (-26,2 por ciento) como el número de accidentes ‘in itinere’ (-17,8 por ciento). En jornada laboral, se han contabilizado 5.973 accidentes, mientras que ‘in itinere’ se han registrado 429.
En relación a la tasa de accidentalidad, que es la que refleja la relación entre el número de accidentes y el número de trabajadores afectados, se observa una reducción en todos los sectores (servicios -5,1 por ciento-; construcción -25,4 por ciento-; industria -7,9 por ciento-, y sector agrario -6,4 por ciento-).
Asimismo, se ha informado de las actuaciones desarrolladas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de Seguridad y Salud Laboral. Respecto a las enfermedades profesionales se analizaron los valores por la representante de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales. Los agentes sociales presentaron las actuaciones en materia de Seguridad y Salud Laboral desarrolladas a lo largo del año anterior.
El objetivo de la Comisión Provincial, así como de la Comisión Regional, es buscar un punto de encuentro de diálogo y de actuación de las distintas partes implicadas en Salud Laboral que conduzcan a la planificación de acciones y actuaciones tendentes a promocionar la salud de los trabajadores y prevenir accidentalidad y enfermedades profesionales de los distintos puestos de trabajo.
Entre sus funciones está la de mantener relaciones con la Comisión Regional, conociendo sus acuerdos y haciendo propuestas a la misma; proponer planes de actuación de carácter provincial dirigidos a la prevención de riesgos laborales y realizar funciones de asesoramiento técnico; informar y formular propuestas sobre criterios y programas generales de actuación, proyectos de disposiciones de carácter general y coordinación de las actuaciones desarrolladas por las administraciones públicas competentes en materia laboral, organizaciones sindicales y empresariales.


































































