Dos camiones de la empresa de transporte criptanense Travesa han sido atacados en las últimas horas por agricultores franceses, vaciando la totalidad de la carga, unos 50.000 litros de vino en cada una de las cisternas.
El hecho ha ocurrido en la frontera entre España y Francia, concretamente tras el paso de la localidad de La Junquera, tal y como ha informado a manchainformacion.com el gerente de Travesa, José Alberto Cruz, quien lamentaba los ataques, además de la inacción de la Gendarmería francesa ante los hechos.
En palabras a este medio, Cruz ha avanzado que la empresa criptanense tomará medidas legales ante lo sucedido con el fin de que estos ataques no queden impunes: “Esta mañana han empezado las movilizaciones de los agricultores franceses; como cada semana, subían dos camiones cargados de vino de La Mancha para un cliente francés, y al cruzar la frontera, los han parado, se han subido con total impunidad, han abierto las tapas y han vaciado el vino”, 50.000 litros en total.
“No es la primera vez que ocurren estos hechos, y la problemática es que la Gendarmería, que no hace nada. Los agricultores franceses hacen su huelga, sí, pero con los camiones españoles”, denuncia.
Y teme “que vuelvan a repetirse estos hechos”: “La huelga no ha hecho más que empezar; por el momento, nosotros tomaremos las medidas que podemos, que es tratar de evitar estas acciones. El Gobierno español, mientras, está a verlas venir. No nos protege. La experiencia que tenemos de otras veces es que cada uno tiene que solucionar su papeleta”, concluye.
Declaraciones del consejero Julián Martínez Lizán
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha hecho declaraciones en un acto en Madrid al respecto, en las que ha expuesto que “es una tónica que, por desgracia, se viene produciendo. Castilla-La Mancha ha trabajado bien, y en este sentido, el vino que se ha vertido es un vino que ha comprado un cliente francés habitual de la tierra manchega, por lo que ya era propiedad del cliente. Hay una indemnización por parte del Gobierno francés, y los seguros también se hace cargo. Pero nos preocupa que algo se reivindique perjudicando a terceras personas”.