El presidente regional, Emiliano García-Page, ha presidido hoy el acto institucional celebrado en el marco del congreso-muestra Tecnodependencia Castilla-La Mancha, organizado por el Gobierno regional y la Fundación Ceres, que se celebra en Alcázar de San Juan durante la jornada de ayer y la de hoy, y que se centra en la aplicación de tecnología en el ámbito de los cuidados y el bienestar social.
Bajo el lema ‘Tecnología al servicio del Bienestar Social’, el encuentro se ha convertido en un espacio de referencia para el análisis, la innovación y la exposición de soluciones tecnológicas aplicadas a la dependencia, con más de 500 personas inscritas y 22 empresas y entidades participantes.
En su intervención, Emiliano García-Page ha considerado “de justicia” la ampliación de la prueba del talón a los recién nacidos, una prueba que “con carácter inmediato” ya permite detectar 30 enfermedades metabólicas en los primeros días de vida. En este sentido, ha relatado que es “de justicia detectarlas cuanto antes podamos”, en relación con esta nueva ampliación del cribado neonatal que va en beneficio de los potenciales afectados y de sus familias, pero también del “propio sistema”, dado que supone “ahorrar” en gasto futuro “y sobre todo empezar desde niños a trabajar en la esperanza de vida que tendría que ser el gran objetivo”.
Asimismo, ha explicado “es muy absurdo que, en su momento, los grandes recortes se cebaran en la prueba del talón”, puesto que “solo se llegaba a detectar diez de las grandes dolencias que se pueden tener”. A este respecto, ha reiterado que “nosotros tenemos el objetivo de llegar, cuando acabe este mandato, a cuarenta”, ha precisado antes de avanzar que serán “treinta y tres” las detecciones que se efectuarán “antes de acabar el año”, ha detallado.
“Se puede decir con claridad que España ha pegado un salto en esperanza de vida tremendo”, ha valorado, al tiempo que ha remarcado que profundizar en este ámbito ha de ser “el gran objetivo colectivo intergeneracional”. A este respecto, ha advertido que “va a tener que seguir creciendo el gasto privado y público que tendremos que destinar” a tal efecto, una inversión que también ha de repercutir en la “plantilla y el personal profesionalizado” del sector sociosanitario, que “está creciendo” y que es “realmente primoroso”, entre otras cosas por ser un “sector vocacional”, ha finalizado.
Premios Tecnodependencia: reconocimiento a la innovación social y la investigación
En el marco de la Feria Tecnodependencia Castilla-La Mancha, se han entregado los Premios Tecnodependencia 2025, destinados a reconocer proyectos que destacan por su innovación, impacto social y aplicación tecnológica en el ámbito de los cuidados. Un total de 16 iniciativas han sido distinguidas este año en dos modalidades: ‘Buenas Prácticas en Intervención Social’ y ‘Buenas Prácticas en Investigación’.
En la modalidad de Intervención Social, se han premiado 11 experiencias ejemplares: uso del software Graffos en centros de día, de Acufade y Graffos; MAiki: asistente conversacional para cuidadores, de Montessori Senior; Tecnología al servicio del Bienestar Social, del Ajuntament d’Aitona; Conectad@s: Bienestar digital en primera persona, del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna; modelo integral de atención a personas mayores y personas cuidadoras, de la entidad INCISO; rehabilitación neurológica personalizada con TIC en personas con daño cerebral, de la Fundación CERES; productos de apoyo de bajo coste en impresión 3D, de la Asociación ADEMTO; programa bbMiradas, de la Asociación Desarrollo-Autismo Albacete; tecnología al servicio de la rehabilitación cognitiva, de Parkinson Cuenca; modelo innovador de atención centrada en la persona, de Vitalia Home Toledo; y PowerBI: herramienta para el análisis masivo de datos en Servicios Sociales, del Ayuntamiento de Fuenlabrada.
Por su parte, la modalidad de Investigación ha reconocido cinco proyectos promovidos desde el ámbito universitario: análisis multisensorial para diagnóstico de limitaciones funcionales, desarrollado por la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos; Isla Nemo: realidad virtual inclusiva, de la Universidad de Burgos; Vivir en Casa, impulsado por la Universidad de Málaga; el uso de robots sociales en residencias de mayores, de la Universidad de Castilla-La Mancha; y Herramienta para la Prevención de la Dependencia, de la Cátedra I+D+i de la Universidad de Málaga.
Estos reconocimientos reflejan el compromiso de Castilla-La Mancha con el impulso de soluciones tecnológicas que mejoran la vida de las personas, fomentan la autonomía y refuerzan los vínculos entre innovación, atención social y cuidados con perspectiva ética y humana.
Un nuevo acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha
Paralelamente, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha avanzado un próximo convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para la adquisición de equipos en el ámbito de la robótica y la Inteligencia Artificial al servicio de los cuidados. Así lo ha dado a conocer, asegurando que “dentro de poco, firmaremos un nuevo acuerdo” con la institución académica para, precisamente, promover “la incorporación de tecnología para nuestros propios servicios públicos, algunos equipamientos y metodologías propias de la Universidad”, ha expuesto.
En el transcurso de esta inauguración, el jefe del Gobierno regional ha estado arropado por el vicepresidente Segundo de la Junta, José Manuel Caballero; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Julián Garde; y la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, entre otras autoridades.