Día importante para el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y para la empresa Aguas de Alcázar tras la aprobación definitiva de la subvención de 1,5 millones de euros del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para la Digitalización del Ciclo del Agua, concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de los fondos europeos Next Generation. Una cifra que llegará a 1,8 millones, con la dotación de 300.000 euros más por parte de la empresa de aguas.
“Un hito para la ciudad y para la empresa”, tal y como ha destacado su gerente, Alejandro Bernal, quien, acompañado por el primer teniente de Alcalde, Javier Ortega, ha dado a conocer las actuaciones que Aguas de Alcázar llevará a cabo con este ambicioso proyecto.
Un PERTE que sitúa a Aguas de Alcázar entre las 50 mejores empresas de gestión del ciclo del agua de España, tras conseguir posicionar su proyecto en el puesto 24 de los 240 presentados. Para Bernal esta aprobación “supone ponernos en primera línea en cuanto a gestión y dar respuesta a una necesidad real como es la mejora, modernización y digitalización de la gestión del agua en Alcázar de San Juan”. “Seremos, una vez finalizadas las actuaciones que conlleva este proyecto, una empresa nueva, más digital y más moderna en beneficio de los vecinos y vecinas de la ciudad”, añadía.
21 actuaciones clave para modernizar el sistema de agua
Alejandro Bernal ha destacado que el proyecto del PERTE para la Digitalización del Ciclo del Agua contempla un total de 21 actuaciones enmarcadas en tres bloques principales: planificación, eficiencia y digitalización y gestión de la captación de información.
En líneas generales, el proyecto permitirá la digitalización de toda la gestión incorporando la tecnología al servicio de la información de datos, un mayor número de contadores inteligentes, la incorporación de sensores en la red en alto y de abastecimiento para detectar roturas, así como de válvulas reductoras de presión para evitar pérdidas de agua o la aplicación de la Inteligencia Artificial como herramienta de prevención y actuación ante problemas en la red o inundaciones.
Un ambicioso proyecto, cuyo plazo de ejecución finalizará en junio de 2026 y que, en términos futbolísticos, como ha asegurado Bernal “ha colocado a Aguas de Alcázar en la primera división española en cuanto a gestión del ciclo del agua”.
“Un éxito de gestión”
La consecución de este PERTE respalda “el éxito de gestión de Aguas de Alcázar”, como ha señalado Javier Ortega, quien hacía repaso de las “magníficas actuaciones” de la empresa desde su remunicipalización, “acometiendo obras menores y menores, con cuantías que van desde los 50.000 hasta los 500.000 euros; recuperando las ISOS de calidad; generando beneficios económicos y amortizando deuda”. “Un modelo de gestión eficiente que redunda en la sociedad alcazareña”, añadía.
Obras como las que actualmente se están llevando a cabo en la renovación de la red de pluviales de la Avenida de la Constitución y en breve en las calles Granada y Doctor Bonardel; la rehabilitación del Depósito General de la San Isidro, por un importe de 850.000 euros; o la futura redacción del proyecto de la nueva tubería de Perdigueras. Una actuación, dotada con 160.000 euros, incluida en el PERTE.
Javier Ortega ha felicitado a Alejandro Bernal y a todo su equipo tanto por el trabajo que llevan a cabo día a día como por la consecución de este PERTE que permitirá acometer mejoras por valor de 1,5 millones de euros en la gestión del ciclo del agua en Alcázar de San Juan.