Campo de Criptana, primer municipio en poner en marcha el Proyecto Oportunidad. Una iniciativa pionera que busca fomentar “la integración laboral de personas con discapacidad a través de un innovador programa de formación y mentorización”, tal y como ha destacado Ángel Luis González, gerente de Grupo Almida, entidad responsable del proyecto, durante la presentación del mismo.
Un acto en el que, además de González, han participado el alcalde criptanense, Santiago Lázaro, y Juan Perea, representante de la Fundación La Caixa, entidad que llevará a cabo la financiación de este proyecto cuya puesta en marcha es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Campo de Criptana, el Grupo de Integración Almida y la Fundación La Caixa.
A través de Proyecto Oportunidad un total de seis usuarios del Centro Ocupacional Rogelio Sánchez Ruiz recibirán formación especializada y experiencia laboral, durante dos meses, en tareas como atención al público, consejería y limpieza en diversos espacios de la localidad: colegios públicos Domingo Miras, Sagrado Corazón, Virgen de la Paz y Virgen de Criptana, además de la estación de Adif y el Instituto Isabel Perillán y Quirós. Asimismo, los participantes contarán con el apoyo de mentores especializados, quienes los guiarán en su proceso de aprendizaje y adaptación al entorno laboral.
El alcalde, Santiago Lázaro ha destacado la relevancia de este tipo de iniciativas para la inclusión social y laboral. “Si la política tiene algún sentido, es precisamente el de generar oportunidades y eliminar barreras”, aseguraba.
Por su parte, Ángel Luis González ha puesto en valor labor del Grupo de Integración Almida en la promoción del empleo para personas con discapacidad, resaltando que el programa no solo se centra en la formación, sino también en el acompañamiento y mentorización, “fundamentales para garantizar su éxito”.
Un éxito al que también se ha referido Juan Perea, en representación de la Fundación La Caixa, poniendo de manifiesto el compromiso de la entidad con la integración social. “La integración laboral y social deben ir de la mano, y proyectos como este son clave para lograrlo”, recordando que la Fundación La Caixa es la primera obra social de España y la tercera a nivel mundial, “reflejando su impacto en la sociedad”.
El Proyecto Oportunidad nace con vocación de continuidad y expansión a otras localidades, con el fin de consolidar puestos de trabajo y garantizar oportunidades reales de contratación laboral para personas con discapacidad. Con esta iniciativa, Grupo Almida reafirma en Campo de Criptana su compromiso con la accesibilidad y la inclusión, posicionándose como un referente en la lucha por la igualdad de oportunidades.