El concejal del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Javier Castellanos, ha presentado el balance anual del servicio de autobús urbano, que vuelve a registrar cifras récord de uso y el menor gasto en combustible desde la implantación de los vehículos híbridos. En 2025, el transporte urbano alcanzó los 175.016 usuarios y redujo el gasto en gasóleo hasta los 27.876,96 euros, el dato más bajo hasta la fecha.
Castellanos recordó que Alcázar de San Juan cuenta desde 2020 con dos autobuses de tecnología híbrida, lo que ha permitido disminuir el consumo de diésel y las emisiones contaminantes. En este sentido, subrayó que el autobús urbano es “una opción de transporte ecológico y gratuito”, y destacó que el municipio es, a día de hoy, uno de los pocos en España donde el servicio es gratuito al cien por cien para toda la población.
En cuanto al uso del servicio, del total de viajeros registrados este año, 120.669 corresponden a usuarios habituales, mientras que 45.097 son estudiantes que utilizan el autobús de forma diaria para desplazarse a los centros educativos. A estos se suman 9.250 usuarios vinculados a servicios especiales.
Durante el último año se prestaron un total de 80 servicios especiales, cinco más que en 2024. Estos servicios se destinan principalmente a centros educativos, instalaciones deportivas, actividades culturales o desplazamientos del centro de mayores, entre otros. “Son servicios que nos solicitan colegios, institutos o el centro de mayores cuando necesitan desplazarse por la distancia”, explicó el concejal.
La comparativa con el año anterior confirma el crecimiento del uso del transporte urbano. Según los datos municipales, en 2025 se han registrado unos 5.000 usuarios más que en 2024, que ya había sido un año récord. “Volvemos a batir récord y eso demuestra que cada vez más vecinos, vecinas y también personas que nos visitan apuestan por el transporte público y gratuito de Alcázar de San Juan”, afirmó Castellanos.





































































