El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, mediante la Concejalía de Urbanismo, ha iniciado un innovador tratamiento que consiste en un programa de endoterapia vegetal en los pinos del municipio con diámetro superior a 30 cm de tronco, con el objetivo de prevenir y controlar la plaga de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa).
El procedimiento consiste en la inyección controlada de un producto fitosanitario autorizado en el sistema vascular del árbol, lo que permite su distribución interna a través de la savia, garantizando una alta eficacia con mínimo impacto ambiental y nula emisión de sustancias al aire.
Esta técnica representa una alternativa moderna, sostenible y segura frente a los métodos convencionales de pulverización.
Características de la Endoterapia contra la procesionaria
Se usa menos de un 3% de insecticida que por métodos de fumigación normal.
No se contamina el aire de la zona, En Madrid ya no se pueden hacer pulverizaciones en árboles en parques públicos y cercanías de colegios.
Sólo se actúa sobre los insectos que comen de la planta, sin afectar al resto de fauna y microfauna existente.
Al quedarse residente la materia activa en el árbol hasta que éste pierde la hoja, controla todas las fases del desarrollo de la plaga, o distintas plagas que pudieran ir acudiendo (no sólo Galleruca) a lo largo del año, por lo que ya no habría necesidad de volver a tratar en verano u otoño, en el caso de los pinos al no tirar la hoja, el tratamiento contra procesionaria, tiene un efecto de dos años.
El concejal del Área, Carlos Mendoza Aparicio, ha reconocido sin embargo que «no es un tratamiento barato y que de momento se va a probar en los pinos cercanos a los colegios y en los paseos verdes a la espera de verificar resultados».



































































