El nuevo Papa de la Iglesia Católica es, desde hoy, el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost y se hará llamar León XIV durante su pontificado, según se anunció tras su elección en el segundo día de su cónclave.
El cardenal protodiácono Dominique Mamberti anunció sobre las 19:20 horas de la tarde su nombramiento con la tradicional fórmula en latín ‘Habemus papam’ desde el balcón de la basílica de San Pedro.
El humo blanco que emergió de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina a las 18.07 hora local (16.07 GMT) había confirmado su elección, alcanzada en el segundo día de cónclave.
Los 133 cardenales electores lo han designado en la cuarta votación.
García-Page felicita a Prevost: «Es un día de grandes emociones para todos los católicos»
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado al cardenal, elegido Papa número 267 de la historia con el nombre de León XIV.
«Es un día de grandes emociones para todos los católicos», ha asegurado García-Page en un mensaje publicado en la red social X después de que Prevost se convierta en el primer estadounidense y el primer agustino en convertirse en Papa en la historia de la Iglesia Católica. También tiene la nacionalidad peruana y cuenta con ascendencia española.
García-Page ha trasladado sus felicitaciones y mejores deseos para el nuevo Papa. «Comienza una nueva etapa de desafíos y oportunidades para reforzar los valores de paz, justicia social y tolerancia. El deseo de un futuro más justo y solidario que compartimos en Castilla-La Mancha», ha señalado.