El Centro Penitenciario de Alcázar de San Juan ha vuelto a abrir sus puertas, este 24 de septiembre, para celebrar el Día de la Merced, coincidiendo con la festividad de su patrona.
Trabajadores del centro, encabezados por el director, Fernando Puerta, la alcaldesa Rosa Melchor, miembros de la corporación municipal y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han participado en una jornada festiva en la que, tras las competiciones deportivas y la celebración de una función religiosa, se han entregado reconocimientos a los funcionarios que celebran sus bodas de plata en el centro, así como a las organizaciones que colaboran con ellos, en este caso a Siloé de Cáritas e Incorpora.
Una jornada de «total normalidad», tal y como sucede durante el resto del año, tal y como ha manifestado Fernando Puerta, quien destacaba que, «gracias a una plantilla bien dotada de funcionarios y profesionales cualificados, en el centro reina la tranquilidad, que es lo que tiene que imperar en las prisiones». Asimismo, explicaba que en la actualidad el centro cuenta con un total de 81 reclusos, de los cuales 79 se encuentran en las instalaciones y 2 en régimen de pulsera electrónica, lo que supone un 80% de ocupación.
Respecto al perfil de los internos, el centro alcazareño comparte con el de Aranjuez la peculiaridad de contar con un porcentaje significativo de presos por encima de los 65 años, un total de 24. Sin embargo, el director ha explicado es importante controlar la demografía en la prisión, ya que se necesita gente joven que pueda trabajar en labores tan importantes como el mantenimiento, cocina, carpintería o albañilería.
Por otro lado y en relación a las propias instalaciones, Fernando Puerta ha puesto en valor las obras de mejora acometidas en el comedor, sala de televisión y biblioteca.
Por su parte, Rosa Melchor ha felicitado al director del Centro Penitenciario de Alcázar de San Juan, así como a todo el personal que presta sus servicios en la prisión. La alcaldesa ha subrayado la tranquilidad y normalidad que se respira en el centro, destacando que «el hecho de que solo se hable del Centro Penitenciario el 24 de septiembre es, en sí, una buena noticia».
Además, ha recordado los convenios de colaboración que el Ayuntamiento mantiene con el centro, a través de los cuales algunos internos en tercer grado realizan trabajos en beneficio de la comunidad. También mencionó la cesión de viviendas como recurso habitacional para los primeros momentos tras su salida en libertad.