La localidad toledana de La Puebla de Almoradiel está celebrando la octava edición de su festival Almoradiel Lee, una iniciativa que se ha convertido en el festival literario más importante de la Mancha, con la participación en cada edición de escritores de primer nivel y máximo reconocimiento.
En la tarde del viernes 3 de noviembre se celebró el encuentro con el periodista y escritor Pedro Simón, moderado por José Antonio Miján, un encuentro a modo de entrevista en el que el periodista hablo de su trabajo, con muchos momentos de expresión de sentimientos, vida y emociones que marcan todo lo que hace. Simón afirmó que no se esperaba afluencia de público al encuentro y se sentía impresionado: “Estoy muy agradecido y muy conmovido”. Simón destacó que él vive en Carabanchel, pero se ha criado “en pueblos de Castilla, me refiero a pueblos que no tienen mar, que no tienen tanto turismo y que parece que no suman en el PIB de un país. Porque solo parece que hay un turismo de costa. Entonces todas las cosas tienen que ver con la periferia me interesan”. “Yo soy un tipo de la periferia, me interesan las miradas que vienen de la periferia; yo creo que estás vacunado para no creerte el centro del mundo y entonces cuando me llaman de cualquier pueblo, voy”, añadía.
Simón es periodista de diario El Mundo y novelista, trabajos por los que ha sido premiado en diferentes ocasiones destacando los dos premios que recibió en 2021, como fueron el premio de periodismo “Rey de España” y el premio “Primavera de novela 2021”, por su obra Los Ingratos.
Durante la charla hicieron un recorrido por las últimas obras realizadas entre las que se encuentran los premiados, como son el libro “Las Malas Notas”, en el que se recopilan algunos artículos de opinión y los reportajes de historias que el plasma en su trabajo como periodista. Simón destacó que a él le interesa no el periodismo de sangre, sino el de las heridas, el de las cicatrices, lo que sucede pasado el tiempo después de pasado el dolor.
Entre sus reportajes destacó el que realizó con la historia de un niño canario, “Hugo”, que con 7 meses ingresó en el Hospital de la Paz de Madrid al necesitar un trasplante de corazón, un reportaje que elaboró con todo el proceso, viviéndolo desde todas las perspectivas, desde acompañar a la familia, el viaje para el ingreso, el proceso de la operación y el regreso a casa una vez superado el proceso. También en el reportaje plasma el proceso desde el punto de vista médico, desde que comienza el proceso, incluyendo el tratamiento, el viaje a Francia para recoger el órgano donado e incluso la operación en el Quirófano”, reportaje por el que recibió el premio “Rey de España de periodismo”.
Otra de las obras que destacó y por la que es conocido por gran parte del público presente es la novela “Los Ingratos”, en la que se trata la vida de los años 70 en los pueblos, la vida rural, fundamento de valores y como ese tipo de vida es fundamental en la evolución de la persona. Una historia que él ha vivido al ser hijo de una profesora que hasta recalar en Madrid definitivamente; recaló en diferentes pueblos de distintas comunidades autónomas entre los que se encuentra la localidad manchega de Villafranca de los Caballeros, donde Simón pasó sus primeros años de vida y al que regresó para recopilar material para la obra (costumbres, parajes, cultura, paisanaje). Otra de las novelas que estuvo presente fue “Los incomprendidos”, que aborda la vida de los adolescentes en la actualidad manteniendo el hilo conductor con la anterior.
Miján y Simón recorrieron algunas de las historias en las que ha trabajado resultando una charla muy real, emotiva, con mucha verdad y que enganchó a todas las personas presentes que completaron el aforo del Salón de Actos de la Casa de Cultura de La Puebla de Almoradiel, las cuales también pudieron hablar con el autor, expresarle sus cuestiones y dar la enhorabuena por el trabajo, sobre todo por lo identificadas que se sienten con las novelas tratadas.
Una vez finalizado el encuentro Pedro Simón procedió a la firma de ejemplares a toda persona que se quiso acercar, compartiendo momentos de charla también con ellas.
La tarde finalizó con el acto Almoradiel Lee a bocados en el que el Chef natural de La Puebla de Almoradiel David Bustos, que está trabajando en Ibiza y después de haber recorrido diferentes restaurantes con estrellas Michelin, ofreció bocados inspirados en obras literarias junto con la degustación de un vino de la tierra envasado en lata, envase muy presente en otros países, pero que en España todavía no está implantado y en el que el vino no pierde sus características.
Almoradiel Lee 2023