EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
GFM 2024

La Puebla de Almoradiel

«Almoradiel Lee es un festival transversal que huye de presentar la lectura como algo serio»

Javier Fernández-Caballero

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El festival literario «Almoradiel Lee», que tendrá lugar en la localidad toledana de La Puebla de Almoradiel, comienza ya este fin de semana con las actividades previas antes de que el día 2 de noviembre se dé inicio al grueso de la programación. El evento, organizado por el Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel a través de su Concejalía de Cultura, es la cita cultural más importante de todo el año en el municipio, y además ya se ha consolidado como el más relevante festival literario de la comarca y uno de los grandes de la región. De todo ello hemos hablado en una amplia entrevista con Noelia Torresano, concejala encargada de su organización.

En primer lugar, ¿desde cuándo lleváis preparando Almoradiel Lee 2023?

Cuando termina una edición ya le estamos dando vueltas a cómo será la siguiente. Siempre tenemos una lista de autores que queremos que vengan, pero como el festival lo tenemos puesto en unas fechas fijas, es complicado cuadrar a algunos. No obstante, tenemos suerte porque Almoradiel Lee ya es conocido como el festival que pone a la Mancha a leer, y si los autores no tienen problema en su agenda, vienen encantados. En estas ocho ediciones han acudido al municipio nombres como Almudena Grandes, Javier Sierra, Sonsoles Ónega, Máximo Huertas… entre otros muchos. Los autores están deseando que llegue el Festival.

Es una de las citas literarias con más importancia de la región. Gracias al esfuerzo del Ayuntamiento se ha consolidado, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más difícil en este camino?

Lo más fácil ha sido tener el apoyo de la localidad y contar con los centros educativos, ya que es un festival transversal, que abarca todas las edades y todos los géneros literarios. Lo más difícil ha sido abrir el camino y que nos conozcan, pero nosotros siempre hemos tenido claro que el objetivo fundamental es que en La Puebla se leyera más y que vengan al ámbito rural grandes nombres de la literatura.

¿Qué autor o jornada destacaría especialmente de esta edición?

Hay que venir a todos los días, porque nos suele pasar que tenemos muchas expectativas con un autor, pero a lo mejor nos encanta también otro que no tiene tanta fama.

Además, hay un montón de actividades paralelas: Almoradiel Lee es un festival transversal e innovador porque huye precisamente de la idea de que la cultura se tenga que presentar al público como algo serio o aburrido. Este Festival tiene mucho ritmo y cuenta con actividades paralelas como las gastronómicas, las teatrales, las de cuentacuentos… . Damos cabida todo el mundo y vienen todos los años autobuses de otros pueblos.

Además, las actividades de lectura en torno a los más pequeños también son importantes en la previa del Festival, ¿cómo se han organizado este año?

Tendremos a Mar Benegas, una de las mejores escritoras infantiles de España, en el colegio público y en la escuela infantil. Lolo Granero también estará en el público, mientras que María Oruña y Joan Manuel Gisbert estarán en el Instituto.

¿Es la consolidación del Festival que teníais en la cabeza cuando comenzasteis con esta aventura?

Al principio fueron muchísimas trabas las que tuvimos que atravesar, pero conforme han ido pasando los años sabíamos que se iba a consolidar. Aquí a nadie se le pide el carnet de buen lector, porque nunca es tarde para empezar a serlo. Cada año hemos ido desterrando la idea de que la cultura no sólo está en las grandes ciudades. Gracias al esfuerzo de todos los almoradienses y la gente que trabaja a favor del Festival, hemos conseguido su consolidación.

PROGRAMACIÓN 2023

AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Excrementos
CONSEJO REGULADOR 24AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24GLOBALCAJA Hazte ClienteCINCOFRESH Pistachos 24
AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24GLOBALCAJA Hazte ClienteCINCOFRESH Pistachos 24CONSEJO REGULADOR 24
ALMIDA Abril 21REINAVISIÓN Octubre 23DIPUTACIÓN DE TOLEDO Naturaleza 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24MEDFYR Medicina GeneralQUIXOTE TOURS Semana Santa 24
Cupones descuento en Publico
JCCM Subvención
ACM SEGUROS octubre 22CASA LA VIÑA Abril 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas

Almoradiel