La localidad ciudadrealeña de Villarta de San Juan volvió a vivir este sábado 24 de enero una de sus jornadas más señaladas con la celebración de los actos en honor a la Virgen de la Paz, patrona del municipio. La fe y la devoción de los villarteros pudieron un año más con el intenso frío y la lluvia intermitente, que hicieron acto de presencia durante parte del recorrido procesional.
La imagen de la patrona salió en procesión alrededor de la una menos cuarto de la tarde desde la iglesia de San Juan Bautista, acompañada por vítores y el estruendo de los cohetes lanzados por las 30 peñas coheteras que precedían al cortejo, una de las señas de identidad más reconocibles de esta celebración.
Uno de los momentos más emblemáticos de la jornada fue, como marca la tradición, la conocida Operación 2.000, en la que se produjo el lanzamiento simultáneo de 2.000 docenas de cohetes en poco más de un minuto, un espectáculo sonoro y visual que volvió a congregar a numerosos vecinos y visitantes.
Antes de la salida de la imagen, la alcaldesa de Villarta de San Juan, Irene Ruiz, compartió con los medios las sensaciones previas a la jornada, destacando el crecimiento de la participación. “Este año contamos con 30 peñas coheteras y 363 acreditaciones”, señalaba la primera edil, poniendo en valor la implicación de la ciudadanía.
Ruiz subrayó además el reconocimiento institucional alcanzado por esta tradición, recientemente declarada Bien de Interés Cultural. “Estamos muy contentos de este reconocimiento, que afianza aún más unas fiestas de tanto arraigo en nuestro pueblo. Con más de 650 años de tradición, es un orgullo que queden protegidas”, afirmó.
La jornada inaugural de las fiestas tuvo lugar el viernes 23 de enero, con el pregón a cargo de Tomás Rincón Millán y la coronación de las reinas y damas, actos que marcaron el inicio oficial de la festividad junto a la tradicional hoguera.
La música y el ambiente festivo completan el programa de actos, con las actuaciones de Taxxara y Venecia el viernes, Gran Danubio y Séptima Avenida el sábado, y Torreblanca Show el domingo, poniendo el broche a un fin de semana en el que Villarta de San Juan vuelve a hacer gala de su identidad, tradición y fervor popular.
Procesión de la Virgen de la Paz 2026 en Villarta de San Juan
































































































