La localidad toledana de Consuegra se prepara para la celebración de la Fiesta de la Rosa del Azafrán, una sinergia de actividades en torno a esta flor que tan importante ha sido en el pasado de La Mancha y en el sustento de miles de familias en la comarca.
La fiesta se remonta al año 1963; desde entonces, cada último fin de semana de octubre se realiza una fiesta declarada de interés turístico regional. Durante esos días se puede disfrutar en el municipio del folclore tradicional, concursos de monda de la Rosa del azafrán, productos agroalimentarios, molienda de la paz, visitas guiadas tematizadas…
Algunos cambios en la programación
“En esencia, la fiesta será similar a la de años atrás: los platos fuertes serán el sábado 28 con el concurso gastronómico, la Molienda de la Paz y la Muestra de Folclore y el domingo 29 con la final del concurso de monda y el Festival Rosa del Azafrán, que este año cumple su edición número 61. Y el fin de semana previo tendremos el chupinazo anunciador, el pregón de exaltación manchega y la proclamación de la Dulcinea 2023, además del encuentro de rondas y el encuentro de rondallas. Todo ello acompañado de la feria agroalimentaria y de artesanía situada en el paseo.”, destaca en primer lugar Carlos Gutiérrez, concejal de Turismo del municipio.
No obstante, en esta edición han cambiado algunos aspectos que creían importante modificar, como el pregón de exaltación manchega: “Creíamos que era adecuado pasarlo al fin de semana anterior, con la Proclamación de la Dulcinea en un mismo acto. El resto de actividades siguen igual”, expone Gutiérrez en palabras a este medio.
Pura identidad manchega en la Fiesta de la Rosa del Azafrán
“Intentamos que sea una fiesta de plena y pura identidad manchega. Queremos que el crecimiento de esta fiesta sea progresivo, y que lo que representa, que es la esencia de nuestra región, no solamente se mantenga, sino que se potencie”, defiende.
El alojamiento en la localidad para este fin de semana “está ocupado desde hace meses, y el interés que se tiene por parte de asociaciones, grupos y expositores para venir a esta fiesta es muy significativo, algo que indica el atractivo que tiene a nivel turístico y comercial. Nuestra intención es potenciar su crecimiento, dentro de unos márgenes razonables”.
Se pretende aumentar la capacidad de la Feria agroalimentaria
Por otro lado, se pretende aumentar la capacidad y el nivel de la Feria agroalimentaria, y además “queremos incorporar en años venideros otros tipos de concursos, como el de fotografía, que estuvieron y desaparecieron de la programación, o de creatividad audiovisual”.
Las partidas presupuestarias “tienen que crecer en la misma línea”, por lo que “hay que buscar patrocinadores para que a nivel presupuestario no solo sea un evento sostenible, sino para que tenga un mayor impulso que permita seguir incorporando un mayor esplendor. Y en la medida que podamos, hacer que octubre un mes ligado al folclore. La intención es unir algún tipo de festival folk a esta fiesta”, adelanta Gutiérrez.
Al final -concluye- “esta fecha está muy ligada a nuestra tierra por el cultivo y recogida del azafrán. Muchos pueblos de la zona han vivido de ello durante tiempo; es nuestro oro rojo. Por eso, junto con el colorido que tiene esta época del año, el violeta y rojo del azafrán hacen del mes de octubre un tiempo ligado a nuestra identidad como consaburenses, de la que estamos muy orgullosos”, finaliza el concejal.
La programación al completo de la Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra este año está disponible en este enlace.