Ante un nuevo comienzo de año debemos hablar de las novedades del calendario de vacunación.
¿Por qué se cambia un calendario vacunal?
Un calendario vacunal es dinámico y se va adaptando a los cambios que se van produciendo en las enfermedades prevenibles mediante vacunación. También cambia por la aparición de vacunas nuevas o más eficaces que las anteriores.
Se puede modificar incluyendo nuevas vacunas, cambiando el número de dosis que se deben administrar o incluyendo la vacunación a otras edades
En 2025 se cumplieron los 50 años del primer calendario de vacunaciones nacional en España, dirigido a la población infantil. Incluía cinco vacunas (difteria, tétanos y tosferina en forma de DTP, antipoliomielítica y antivariólica), y fue ampliándose en los años posteriores en base a criterios epidemiológicos, así como de seguridad de las vacunas disponibles en esos momentos.
Actualmente, el calendario para 2026 del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, llamado “Calendario común de vacunación e inmunización a lo largo de toda la vida” incluye inmunizaciones frente a dieciocho patógenos.
¿Cuáles son las principales novedades del calendario vacunal de Castilla la Mancha para el 2026?
Una de las novedades principales para el 2026 es la introducción de la vacuna del meningococo de los serogrupos ACWY a los 4 y 12 meses reemplazando la vacuna anterior del serogrupo C.
Por otra parte, se mantiene la vacunación sistemática frente al papiloma a chicos de 12 años con una sola dosis, pero se amplía la captación de los no vacunados hasta 22 años.
¿Por qué vacunar frente a la meningitis?
La meningitis es una enfermedad infecciosa que afecta sobre todo a la población infantil y adolescente. Puede tener origen vírico, que suele ser benigna y de consecuencias leves, o bacteriano, que es la más peligrosa.
Las secuelas de la meningitis pueden ser graves y permanentes como daño cerebral, pérdida de audición, convulsiones, parálisis y dificultades motoras, además de poder causar la muerte si no se trata a tiempo.
Fundamentalmente hay tres tipos de bacterias que son las causas más habituales de la meningitis: Haemophilus influenzae, neumococo y meningococo con todos sus serogrupos (A, B, C, W, X e Y).
La prevención es la clave para frenar la meningitis y dentro de ésta, la vacunación es la herramienta más efectiva para proteger a niños, adolescentes y adultos de sus graves consecuencias.
¿Por qué vacunar del papiloma a varones?
El virus del papiloma humano (VPH) causa diversas patologías que afectan piel y mucosas. Puede producir verrugas comunes, plantares y genitales, conocidas como condilomas Y algunos genotipos de alto riesgo se asocian a lesiones precancerosas y cáncer.
En nuestro medio, de todos los casos de patología oncológica relacionada con el VPH, una cuarta parte corresponde al varón. Además, la carga de enfermedad no oncológica en el varón también es considerable, ya que la mitad de los casos de verrugas genitales se dan en el varón
Vacunando a varones se busca mejorar la inmunidad de grupo, así como llegar al objetivo diana de erradicar la infección por el VPH en humanos.
La vacuna del papiloma se introdujo en Castilla-La Mancha en 2008, comenzando la vacunación sistemática en niñas adolescentes (inicialmente a los 14 años, luego adelantada a los 12 en 2016) y ampliándose a niños de 12 años en febrero de 2023.
Para terminar
Hay que recordar que las vacunas tienen carácter universal y gratuito para todas las personas de la población diana indicadas en el calendario.
La vacunación en España no es obligatoria ni en niños ni en adultos, pero es altamente recomendable porque protege contra enfermedades graves, previene complicaciones e incluso salva vidas.
Para más información: https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/vacunacion/calendario-vacunaciones
Sagrario Pérez de Agreda Galiano
Farmacéutica adjunta al Centro de Información del Medicamento
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real



































































