El recinto ferial de Manzanares acogerá la 62ª edición de la Feria Nacional del Campo entre el 26 y el 30 de junio. Fercam aspira, nuevamente, a batir todos los récords con 204 empresas expositoras procedentes de 23 provincias que ocuparán el 100% del recinto ferial; allí se dará cita una mercancía por valor de más de 42 millones de euros.
El director de la Feria y concejal, Pablo Camacho, atiende a manchainformacion.com en una entrevista previa en la que pone en valor que “cuando estamos hablando de una feria que cumple 62 ediciones es mucho el trayecto andado, pero estoy convencido de que esta feria sigue siendo tan necesaria como hace 60 años y le queda mucho camino por recorrer”.
Su objetivo es “profesionalizar cada edición más la feria y atender las necesidades de nuestros expositores y visitantes”. Desde ese punto de vista, “trabajamos de forma muy estrecha con el sector primario para que ésta sea la mejor feria posible para sus ingresos. Estamos continuamente mejorando el recinto ferial, diversificando cada vez más la feria y mejorando y atendiendo las necesidades del sector en cuanto al programa oficial de actos”, pone de relieve el director.
IMPACTANTES DATOS ANTE LA EDICIÓN 2024 DE FERCAM
El dato más relevante ante la edición de este año, “más allá de que un año más superemos los 200 expositores, es que nunca antes en Fercam hemos tenido tanto valor de la maquinaria expuesta, puesto que superamos los 42 millones de euros, lo que significa 3 millones de euros más que hace un año y 13 más que hace dos años”, resalta Camacho.
Así, el nivel de la maquinaria expuesta y su volumen siguen creciendo, “pero también me parece importante destacar el impacto de esta feria en todo el territorio nacional; tenemos representadas a la mitad de las provincias españolas y a 10 de las comunidades autónomas. Esto es que es una feria útil para la región y para todo el conjunto nacional”, añade el concejal.
PROYECTOS A MEDIO PLAZO
Aunque es difícil superarse, Camacho sí se plantea más proyectos a medio plazo respecto a Fercam: “Cada edición, tengo encima de la mesa una carpeta con folios en las que anoto posibles mejoras a implantar. Es evidente que cuando hablamos de un recinto con más de 120.000 metros cuadrados, siempre hay cosas que mejorar, pero también estamos en permanente escucha con expositores y visitantes, que son los que nos plantean por dónde debemos tirar”.
El recinto, a corto plazo, “no va a crecer, porque ya en la pasada legislatura hicimos dos ampliaciones que de momento dan respuesta a las necesidades, pero hay que seguir integrando a todos los sectores, como el de las energías renovables. O incluso el sector cinegético, que se ha puesto en contacto con nosotros, un sector fundamental para la región. Queremos que las puertas estén abiertas de par en par para todos los sectores”, avanza Camacho.
Y defiende que “tenemos el mejor de los recintos, el de Fercam, con más de 120.000 metros cuadrados al aire libre y 3.000 cerrados; estamos entre los 10 recintos feriales más grandes de España en un municipio de unos 18.000 habitantes. El esfuerzo del Ayuntamiento de Manzanares en este sentido es muy importante. Y este equipo de gobierno está muy al lado del sector empresarial, y estamos escuchando siempre sus propuestas”.
Y concluye: “La voluntad de este Gobierno es la de la escucha permanente y la de las puertas abiertas. Queremos ser útiles para que la economía siga dinamizando la localidad”.