Termina un año 2023 en el que, en mayo, los vecinos de la localidad toledana de La Puebla de Almoradiel dieron de nuevo la Alcaldía a Alberto Tostado, que encarriló entonces una nueva legislatura al frente del municipio con grandes retos por cumplir. Entre ellos, los de la potenciación de la construcción de una depuradora para poder industrializar la localidad, algo que le inquieta como alcalde. De todo ello, hablamos con Tostado en el balance del año para machainformacion.com.
“Estos seis meses de Gobierno siguen siendo duros. Estamos luchando contra la inflación y la subida de precios, este año hemos tenido dos elecciones, y eso paraliza mucho los mecanismos institucionales”, comienza exponiendo el primer edil almoradiense. “Y tenemos aún un montón de subvenciones por cobrar de Fondos Europeos o Diputación, lo que ralentiza a la hora de llevar una economía al día”, expone.
No obstante, “estamos muy contentos porque la gente ha valorado muy positivamente nuestro trabajo y ha visto que éste requiere una continuidad. Debemos no defraudar a la gente y seguir trabajando, estando en la calle y escuchando a los vecinos”, indica Tostado.
LA BAJADA DE POBLACIÓN, UN HÁNDICAP EN LOCALIDADES COMO LA PUEBLA
En cuanto al futuro, “hay mucha incertidumbre” en localidades como Puebla: “Estamos abocados a la baja de población. Tenemos que ingeniárnoslas y seguir manteniendo los servicios, haciendo las cosas igual pero con menos recursos”.
Y hace hincapié con estar e contacto con la sociedad civil de La Puebla a través de las asociaciones: “Todas ellas están haciendo un pueblo mucho mejor, y solamente hay que echar un vistazo al spot de los comerciantes esta Navidad. Queremos un pueblo vivo y así lo intentamos construir, escuchando y trabajando con todos. Es muy importante dejar hacer; las instituciones no deben imponer su ideología en el día a día, sino respetar las de todos y trabajar por un pueblo que sea plural y solidario con los demás sin mirar de dónde vienen ni quiénes son”.
PRESUPUESTOS 2024
Respecto a los Presupuestos 2024, “todavía no los tenemos elaborados”, expone Tostado. “Estamos pendientes de las cuantías que nos corresponden por bajar de población. A primeros de eneros los llevaremos a pleno. Ya hemos lanzado una propuesta a los partidos para que nos digan sus inquietudes o ideas, como hemos hecho en los presupuestos anteriores, y cuando acaben estas fiestas los presentaremos”, avanza el alcalde, resaltando “el hándicap de hacer lo mismo con menos dinero”.
“SIN DEPURADORA, NO HAY FUTURO”
En cuanto a la industrialización del municipio, ésta pasa por la construcción de una Depuradora: “Es el reto. Nos estamos viendo en la tesitura de que estamos haciendo modificaciones de las normas subsidiarias en el desarrollo urbanístico del pueblo y en todas nos piden una estación EDAR que no tenemos. Estamos pidiendo zona industrial, pero desde la Confederación nos plantean informes negativos porque no tenemos depuradora”, expone el alcalde.
Por tanto, el futuro de La Puebla pasa por tener esta infraestructura: “Se está ralentizando el futuro de este pueblo por no tener depuradora, y las instituciones nos dicen que es prioritario, pero al final nada. En los presupuestos de la Junta no está esta partida presupuestaria. Vamos a meter una enmienda a los presupuestos del Gobierno de España, igual que hemos hecho con el Gobierno de la región para que la tengan en cuenta. Ya hemos ido a Europa, y esa contestación que nos ha dado la hemos remitido a la Junta y al Gobierno. Sin depuradora, no hay futuro para La Puebla”, concluye el alcalde.