La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha expresado su profundo malestar, «contrariada», ha asegurado, tras conocerse que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible podría dejar fuera a la ciudad de la futura conexión del AVE Madrid-Jaén. Melchor, ha asegurado que no aceptará esta decisión y que luchará por garantizar que Alcázar mantenga su papel estratégico en la red ferroviaria de alta velocidad.
«Estoy muy, muy contrariada. Eso es lo primero que puedo decir, además de manifestar que estoy dispuesta a llegar hasta donde haga falta para que esto no ocurra y para pelear por ello», ha asegurado Rosa Melchor.
Una decisión inesperada tras más de 20 años de inversiones
La alcaldesa ha recordado que la conexión de Alcázar con el AVE ha sido un proyecto en el que se ha trabajado durante más de dos décadas, con inversiones continuas en electrificación, adaptación del ancho de vía y mejoras en la infraestructura ferroviaria. Desde que en 2001 se firmara el convenio entre el entonces alcalde, José Fernando Sánchez Bódalo, el expresidente regional José Bono y el ministro de Fomento Álvaro Escazco, se ha considerado una prioridad que Alcázar forme parte del trazado del AVE Madrid-Jaén.
Según Melchor, la decisión de que el AVE Madrid-Levante pasara por Cuenca supuso en su momento un duro golpe para Alcázar, que quedó fuera de una de las principales conexiones ferroviarias del país. «Nos quedamos fuera en aquel momento y aceptamos como compensación la inclusión en el AVE Madrid-Jaén. Ahora, después de más de 20 años de esfuerzos y paciencia, nos encontramos con esta sorpresa», lamentó.
Contactos con el Ministerio para exigir explicaciones
Desde el Ayuntamiento ya se han iniciado contactos con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para solicitar explicaciones sobre esta situación. «Hemos hecho lo que parece razonable y responsable: hablar con el Ministerio para que aclare la situación. Queremos una respuesta oficial que garantice que Alcázar no queda fuera del AVE», ha explicado la alcaldesa.
En este sentido, Melchor ha insistido en que no aceptará ninguna justificación que no contemple la permanencia de Alcázar en el proyecto. «Para mí, la única explicación válida es que Alcázar de San Juan siga en la red AVE. No voy a conformarme con otra cosa», ha asegurado.