El 24 de junio es uno de los días más grandes en la localidad ciudadrealeña de Villarta de San Juan. Es el día de San Juan Bautista, su patrón, y en su honor se celebran la Feria y Fiestas, uno de los acontecimientos más relevantes en este municipio manchego. La procesión es uno de momentos de mayor participación, en la que la devoción se mezcla con su mayor tradición, la de tirar truenos.
Así, el municipio ha celebrado este lunes su día grande. A las 20:30 horas de la tarde partía la procesión desde la iglesia parroquial y recorría las principales calles del municipio en un concurrido acto religioso en el que la imagen iba acompañada de la banda de música y de numerosos vecinos.
Como no podía ser de otra forma, en la cita no ha faltado la pólvora, seña de identidad de Villarta de San Juan, y a la salida de la imagen se pudo escuchar el estruendo de una larga traca; antes del cortejo, también varias decenas de coheteros fueron tirando petardos para prologar el paso de la imagen.
EL ESTRUENDO DEL 24 DE JUNIO EN VILLARTA
Aunque no llega a la magnitud del 24 de enero, el 24 de junio los vecinos de Villarta y los que siendo del pueblo viven fuera viven un espectáculo de devoción y pólvora. Todos concentran este día en torno a la imagen de San Juan. El patrón y las fiestas que se celebran en su honor, son un momento para el reencuentro, para el recuerdo y para disfrutar de la familia, de los amigos y del pueblo en general.
Desde los niños, hasta los mayores del lugar, pasando por los jóvenes y los adultos, todos se visten con sus mejores galas para acompañar a San Juan en la procesión en la que, principalmente la juventud se esfuerza en conservar una de las tradiciones por la que es más conocida Villarta de San Juan, la del disparo de cohetes y petardos.
Por otro lado, este martes se pone fin a un ramillete de completas actividades lúdicas y festivas programadas por el Ayuntamiento que se han completado con las religiosas, cuyo epicentro ha sido la citada procesión.

























Procesión de San Juan Bautista en Villarta