Posteralmoradiel
Posteralmoradiel
Pilar Atienza | Alicia Rivas | La Puebla de Almoradiel 02/11/2016
El I Festival Literario Nacional ‘Almoradiel Lee’ que se celebrará del 2 al 4 de noviembre, es un certamen de novela negra que pretende convertirse en referente nacional y en el que participan periodistas y escritores de la talla de Juan Gómez-Jurado, Cristina Fallarás o Javier Sierra, en la Puebla de Almoradiel (Toledo).
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La concejala de Cultura, Laura Sepúlveda ha explicado a manchainformacion.com que estas jornadas están divididas en dos partes: por la mañana, “se va a centrar en el instituto, ya que cada día vendrán dos escritores que darán unas charlas en las que los chicos podrán preguntar”. Para ello, “llevan bastantes meses leyendo libros de estos escritores, y en estas entrevistas podrán hacer sus preguntas”.

Entre los participantes de este encuentro, en el que los escritores vienen “sin cobrar caché”, es decir, completamente gratis, encontramos a Maribel Medina, Cristina Fallarás, Carlos Bassas, Carlos Zanón, Nacho Ares, Javier Sierra, Javier Manzano, Juan Gómez-Jurado, Laura Arnedo y Mónica Cillán.

El objetivo que el Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel se ha marcado es que “aunque nace siendo un festival modesto, sin muchos medios, lo hace con la intención de que suscite y despierte el interés no sólo a nivel local y regional, sino a nivel nacional. Queremos que sea la primera de muchas ediciones”.

Este Festival estará abierto al público para que pueda disfrutar de todas las actividades. Por parte del Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel, “se ha convocado a todos los clubs de lectura de la zona y de la provincia de Toledo y zonas aledañas”.

Todas las actividades que se realizarán durante estos tres días son públicas y se podrá acudir libremente al salón de actos de la Casa de la Cultura donde se podrá realizar preguntas y compartir inquietudes con escritores de renombre que acercarán la literatura a la localidad.

Durante el recital de poesía que se llevará a cabo “al aire libre en la plaza del Ayuntamiento”, se amenizará el ambiente con el encendido de velas y música que correrá a cargo de una de las Bandas Municipales de música de La Puebla de Almoradiel.

Sepúlveda ha apuntado que de lo que se trata “es de promocionar la cultura en el entorno rural, porque mucha gente se queda con que en los pueblos la gente no tiene cultura, y cultura sí hay, hay gente que le gusta leer, le gusta el teatro, pero por el medio en el que estamos, tan alejados de las capitales, estamos más limitados”.

Los actos de la tarde se desarrollarán “en el salón de actos de la Casa de la Cultura, más o menos con un formato similar, es decir, los escritores hablarán tanto de sus libros como de su propia historia y qué les motivó para hacerse escritores”.

Escritores presentes en el I Festival Literario Nacional ‘Almoradiel lee’

“Los periodistas y escritores que asistirán son de primera línea como Gómez Jurado que está vendiendo mucho ahora mismo con ‘Cicatriz’”. También estará presente en el festival Javier Manzano, periodista, y Javier Escudero.

Escudero es un historiador que “haciendo unos estudios en el registro diocesano de Cuenca, ha descubierto que un hidalgo natural de La Puebla tuvo un altercado con un molino de viento en El Toboso, razón por la que piensa que el personaje del Quijote está inspirado en este señor. De ser así, el lugar de La Mancha del cual Cervantes no quería acordarse era La Puebla de Almoradiel.

Programa del I Festival Literario Nacional ‘Almoradiel lee’

El miércoles 2 de noviembre, se llevará a cabo una clase magistral impartida por Carlos Bassas, además de entrevistas a los escritores invitados al evento. Mónica Cillán, Javier Manzano, Nacho Ares, Javier Sierra y Maribel Medina protagonizarán los encuentros el primer día del Festival.

Las clases magistrales y los encuentros con escritores tendrán lugar el jueves 3 de noviembre. El recital de poesía se celebrará de 19:45 a 21:00.

Para finalizar con este Festival, se llevarán a cabo las clases de escritura con Mónica Cillán y Javier Manzano. La Escuela Municipal de La Puebla de Almoradiel pondrá el punto y final a este encuentro.

Cómo apuntarse

Si desea asistir al I Festival Literario Nacional ‘Almoradiel lee’, puede ponerse en contacto con la Biblioteca Municipal y comunicándoselo a Pilar Pérez, trabajadora del centro.

Por qué en La Puebla de Almoradiel

Sepúlveda ha indicado que la realización de este festival se debe a la escritora Maribel Medina, la cual fue invitada al Instituto de Educación Secundaria Aldonza Lorenzo de la localidad, y "quedó tan gratamente sorprendida por la acogida de sus libros en la localidad", que suscitó la idea en Pilar, la bibliotecaria, y la propia Sepúlveda, que decidieron crear un festival de novela negra.

“Maribel Medina estuvo en La Puebla de Almoradiel para presentar el segundo de sus libros en el instituto y al día siguiente presentó su libro anterior en la biblioteca. Quedó sorprendida de la acogida que tuvo, de la biblioteca llena, el instituto a tope, y vendió 250 ejemplares. Eso le hizo pensar que merecía la pena el hacer algo”, ha manifestado la concejala.

Para complementar el ciclo de actividades, se realizará una visita privada de los escritores al Centro Astronómico La Hita y el día 3 a las 20:00 horas habrá un recital de poesía donde cualquiera puede apuntarse para leer o bien poesía de algún autor que les guste, o bien lectura hecha por ellos mismos.


Banner 716 x 100b
También te puede interesar 
 
Mimq