A3 suenos red talleres manchegos 716x100
Foto uno
Foto uno
Javier Fernández-Caballero | Quero 27/04/2018
La localidad toledana de Quero ha puesto en marcha, en la mañana de este viernes 27 de abril, su Congreso Nacional Cervantino con el objetivo de “seguir dinamizando la cultura en el municipio”, tal y como ha declarado Víctor Raúl López Ruiz, organizador de las jornadas “Querote 2018”.
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Foto dos quero
Foto dos quero
Foto tres quero
Foto tres quero
Foto cuatro quero
Foto cuatro quero
De este modo, este viernes ha quedado inaugurado oficialmente el congreso cervantino nacional dentro de su semana universitaria y cervantina. En el acto, han estado presentes el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado Yurrita; Jesús Carrascosa, viceconsejero de Cultura de CLM; el director provincial de Educación, Juan Carlos Navalón y el alcalde de Quero, Rubén Torres.

En un vídeo han disculpado su ausencia Marcial Marín Hellín, Secretario de Estado de Educación, FP y Universidades y el Consejero regional de Educación, Ángel Felpeto. También han acompañado a los quereños el alcalde de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños, y la alcaldesa de Villanueva de Alcardete, María Dolores Verdúguez.



VÍCTOR RAÚL LÓPEZ AGRADECE Y DEFIENDE A LA UNIVERSISDAD SU IMPLICACIÓN

Víctor Raúl López ha agradecido en primer lugar a las instituciones y facultades que han participado en esta semana: “Hoy tenemos la suerte de presentar un congreso cervantino nacional con contenidos de calidad”. El lema de este congreso es “Para ser hay que creer”. Ha explicado esta frase desde su perspectiva: “Creo en una Universidad regional como la que tenemos en la que la transferencia se respeta; a mí no se me ocurre mejor forma que esta en la que la Universidad se lleva al entorno de los pueblos”.

También ha dado importancia a la iniciativa local, “y en Quero hay unos gestores comprometidos al igual que a nivel provincial. Pido que no se abandone ese desarrollo. Mi última creencia es que la iniciativa privada sea el motor de todo esto, y ahí es donde han intervenido este año los patrocinios”, ha defendido.

INTENSA MAÑANA DE VIERNES EN EL CONGRESO CERVANTINO NACIONAL

A partir de las 10,00 horas de la mañana se ha llevado a cabo la recepción institucional de autoridades en el Excmo. Ayuntamiento de Quero, firmando un convenio entre el Consistorio y la Universidad de Castilla-La Mancha. A las 10,30 ha tenido lugar la inauguración Congreso Cervantino, «Para Ser hay que Creer», en honor a Alfonso Ruiz Castellanos.

A las 11,30 horas ha tenido lugar la ponencia «El Quijote (territorio, paisaje, lugar y ruta) y La Mancha (cuatro siglos de la llanura literaria)», por Dr. Félix Pillet Capdepont, Catedrático de Geografía Humana, Facultad de Letras de Ciudad Real. Poco después, a las 12,30 horas, se ha expuesto «Las relaciones de Cervantes y Medina Sidonia», por D. Leoncio Alonso González de Gregorio Álvarez de Toledo, Profesor de Historia Económica de la UCLM y Escuela Diplomática, Duque de Medina Sidonia.

FIRMA DE UN CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE QUERO Y LA UCLM

Además, el acto también ha servido para poner en marcha la firma de un convenio entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Quero. Tal y como ha explicado el alcalde, Rubén Torres, “esta legislatura veíamos necesario tener una conexión en Quero con la Universidad, creando esa dinamización social y económica. Hay que explorar todas las vías, abriendo todas las puertas y expectativas; hemos pensado en la Universidad y por ello hemos llegado a este convenio. Agradezco al rector su presencia y estoy seguro que va a ser fructífera”, ha dicho.

Por su parte, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado Yurrita, ha agradecido al alcalde la acogida hacia la Universidad y hacia su persona. “Están dado un impulso a Quero en todos los ámbitos, dinamizando la población la parte cultural de la población que es importante. Tenemos un aliado, como es el alcalde de Quero, que presume de ser universitario”, ha comentado.

Además, ha defendido el gran potencial en cuanto a ejemplo que da el pueblo de Quero a toda CLM “con la movilización de todos los campos del saber en este compendio de días. Están aquí alcaldes de la comarca y aprovecho y agradezco su presencia. Demuestra el esfuerzo de todos para dinamizar la cultura”.

LA PROGRAMACIÓN A PARTIR DE LA TARDE DEL VIERNES

A las 17,00, se expone «Cervantes desde sus documentos», por Dr. Alfredo Alvar Ezquerra, Profesor Investigador CSIC, Académico Real Academia de la Historia, Historiador, Escritor y Biógrafo de Cervantes. A las 18,30, «Humor cervantino y adversidad», por D. Eduardo Aguirre Romero, escritor, periodista, gestor Cultural (León) y Cervantino y a las 20,00, concierto, con “Grandes Clásicos desde La Mancha”, por el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación de Albacete.

El sábado 28 a las 10,00 horas de la mañana, tiene lugar la Ruta Cervantina en el centro urbano de Quero najo el título «Al Norte de los Molinos». El inicio será en el conjunto histórico Silo-Molino, hasta su fin en Casa de la Cultura ‘Alfonso Ruiz Castellanos’. A las 11,30 horas, mesa Redonda de la Sociedad Cervantina bajo el título «Dos autores, dos libros y dos Quijotes frente a sí: los de Cervantes y Avellaneda», con el moderadorJesús Sánchez Sánchez, Vicepresidente de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan. Los ponentes serán el Dr. D. Alfredo Alvar Ezquerra, Dr. D. Felipe Blas Pedraza Jiménez, e Ing. D. Enrique Suárez Figaredo.

A las 13,30 horas, cata institucional ofrecida por Bodega Esencia Rural. A las 17,30 horas, Ponencia bajo el título «Barcino y Butrón, los perros del Quintanar y otros cánidos en la obra de cervantes», por D. Zacarias LópezBarrajón Bárrios, Historiador, Académico y Cervantino. A las 18,30 horas, dramatización Monólog: «Seca la Idea… Seca la pluma», por Paco Guerrero, actor y colaborador en Cadena Ser.

A las 20,00 horas tendrá lugar la ponencia «Quero, un parónimo colosal en La Mancha», por Dr. Víctor Raúl López Ruiz, Profesor Titular Economía Aplicada de la UCLM, investigador y escritor. A las 21,00 horas, Clausura del Congreso Cervantino y vino ofrecido por Coop. Ntra. Sra. del Pilar.

EL DOMINGO, LA CLAUSURA

El domingo será la Clausura de III Semana Cultural y Cervantina, preparando 2019. A las 20,30 horas, por su parte, tendrá lugar la Dramatización-Teatro y actuación del Grupo de teatro aficionado ‘El Salero’ con la Obra: «La novia Quero», libreto y dirección, Dª. Rosi Serrano Romero.



Manchainfo706x100
También te puede interesar 
 
Mimq