La Peña Cultural Flamenca Alcazareña celebró el viernes 4 de marzo su trigésimo cuarto aniversario con su tradicional Gala Flamenca en el Teatro Emilio Gavira.
La Gala de la Peña Flamenca suele celebrarse todos los años con la actuación de artistas que “son lámparas mineras o que están en primera línea de cante Flamenco puro” según informó el presidente de la Peña, Juan Cañadas. En la Gala de este año han actuaron dos artistas invitados, Gabriel el de la Tomasa, “que es hijo de José el de la Tomasa de Sevilla, del barrio de la Macarena”. Gabriel estuvo acompañado a la guitarra por Joni Jiménez.
La segunda artista invitada fue Yolanda Almodóvar, de Ciudad Real, artista con un largo recorrido actuando por Europa, junto con el guitarrista Miguel Calatayud, actuación a la que se sumaron la flauta travesera y percusión. El grupo de baile de la peña bajo la dirección de Prado Jiménez también se sumó a la actuación.
En cuanto a la peña Cañadas destacó que se encuentra en muy buen estado y puso en valor la ayuda que han recibido del Ayuntamiento con la cesión de las nuevas instalaciones. Se trata de una peña en la que los compañeros o socios tienen buena relación “nos llevamos bien, que es lo más importante y todos se apoyan” añadía Cañadas.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, acompañada por el Concejal de Cultura, Mariano Cuartero y la Concejala de Infancia y Juventud, Alba Castellanos, asistieron a la Gala.
Melchor destacó que esta gala tenía unas connotaciones especiales, “de hecho uno de los últimos actos públicos que se celebraron en Alcázar de San Juan, fue precisamente la 32 gala flamenca, que además en aquella ocasión en el año 2020, apenas a unos días de que se declarase el estado de alarma, se hizo en la propia sede a la que hacía referencia Juan Cañadas, el presidente de la asociación en la actualidad. Por eso yo efectivamente me parece que es un momento emotivo para recuperar la actividad, llevamos ya muchos meses intentando normalizarlo”.
Melchor destacó que aunque para estos encuentros sigamos haciendo uso de la mascarilla, se va avanzando poco a poco “da la sensación y además los datos así lo respaldan que la pandemia ya va de paso y por lo tanto yo creo que podremos volver a la normalidad en muy pocas semanas”.
Melchor se mostró agradecida a la peña y a los que la componen, ya que sin ellos “sería imposible que en Alcázar de San Juan hubiese una peña flamenca, además tan prestigiosa, tan prestigiosa como para tener la capacidad de traer invitados como los que nos van a acompañar esta noche y como ha ocurrido en todas y cada una de las galas que han celebrado. Hay siempre un nivel altísimo, muchísima calidad y luego la implicación y la participación de los propios socios, que algunos de ellos son también artistas”.