EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Excrementos

Alcázar de San Juan

El PSOE de Alcázar rinde homenaje a Ofelia Cruz Palomares, histórica militante del partido

manchainformacion.com

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Todos los años, coincidiendo con la celebración del 8 de marzo, la Agrupación socialista de Alcázar de San Juan rinde homenaje a una de sus mujeres, por el trabajo y la lucha, a lo largo de su vida, en favor de la construcción de una sociedad más justa. En 2022, esta mujer ha sido Ofelia Cruz Palomares, de 96 años de edad.

Los socialistas alcazareños han rendido homenaje a una de sus históricas militantes, Ofelia Cruz Palomares.

Ofelia nació en el seno de una familia socialista de profundas raíces socialistas. Nieta de Gabriel Cruz, un almeriense coetáneo de Nicolás Salmerón y nacido en el mismo pueblo que el político progresista, Alhama la Seca.

Gabriel llegó a Alcázar de San Juan en busca de un futuro mejor, estableciéndose en la ciudad en torno al año 1.820, dedicándose al comercio textil.

En los años más difíciles de la restauración, la casa de Gabriel acogió la visita de Nicolás Salmerón y un grupo de progresistas alcazareños, cuando comenzaba a organizarse el Partido Socialista. Una reunión de la que salió el acuerdo de comprar un solar y construir la Casa del Pueblo, en la calle La Feria.

El padre de Ofelia, Isaías Cruz, sería años después tesorero del PSOE alcazareño, además de barbero y peluquero gratuito para los obreros con escasos recursos, unos servicios que ofrecía desde el propio partido. Junto con su mujer, también eran los encargados de atender el ropero en las fiestas y actividades lúdicas organizadas en la Casa del Pueblo.

De la mano de sus padres, con apenas 2 meses, Ofelia entraba por primera vez en la sede del PSOE.

Cuando tenía 11 años, llegó la guerra y, tras finalizar, sus padres fueron detenidos y llevados a prisión. Con tan sólo 14 años, Ofelia tuvo que hacerse cargo de sus hermanos, con la ayuda de sus tíos. Una labor que siguió desempeñando tras la salida de la cárcel de su madre, que llegó muy débil y murió con 47 años.

De sus padres y de estos años difíciles, Ofelia creció en una escuela de resistencia, fidelidad y entrega a la causa socialista. Una enseñanza que trasladó después a sus 5 hijos, educándolos en la solidaridad y el trabajo por la paz y la justicia, alejándose de la venganza y el odio.

Ofelia dedicó muchas horas de su vida al partido, haciendo lo que hiciera falta, incluso compartiendo lo poco tenía con otros compañeros y compañeras en peores circunstancias.

A sus 96 años edad, esta mujer de coraje sigue siendo ejemplo de socialismo. Su habitación en la residencia es conocida como la “Secretaría del PSOE”.

Por esta “lección de vida” y por los años dedicados a trabajar por la Agrupación socialista, el PSOE de Alcázar le ha rendido homenaje en 2022 en el Día de la Mujer; entregándole un ramo de rosas rojas y una reproducción ampliada del antiguo carnet del PSOE, en el que aparece su fotografía y la fecha en la que se afilió, el 12 de enero de 1978, aunque su militancia activa venía de mucho antes.

MEDFYR Medicina GeneralGLOBALCAJA Hazte ClienteTalleres Manchegos Abril 24
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE oferta hieloBODEGAS SÍMBOLO enero 24AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24CONSEJO REGULADOR 24
Talleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina GeneralGLOBALCAJA Hazte Cliente
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21BODEGAS SÍMBOLO enero 24ITV Cita previa 2024CONSEJO REGULADOR 24AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24LA CRIPTANENSE oferta hielo
TRAVESA 1.399REINAVISIÓN Octubre 23ALMIDA Abril 21FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24Diputación de Toledo Corpus 24
PECALUX
JCCM Subvención
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21Cupones descuento en PublicoCASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas