Los zumbidos o pitidos en los oídos (acúfenos o tinnitus) son sonidos que se originan en el oído y no en el ambiente. Se trata de un síntoma y no de una enfermedad específica.
De hecho, los llamado acúfenos son muy frecuentes, entre el 10 y el 15% de las personas experimentan este trastorno auditivo en mayor o menor grado.
La experiencia del acúfeno varía mucho de unas personas a otros y en todos los casos suelen ser incómodos para quienes los sufren.
Como sucede en la totalidad de las patologías la prevención viene a ser la mejor herramienta para hacerle frente.
De este modo, para prevenir los acúfenos lo mejor es mantener el oído limpio y libre de cera. Además, es importante evitar la cafeína, fumar, el alcohol y el consumo excesivo de sal. También debemos evitar ambientes ruidosos.
Si ya han aparecido no existe cura para tratarlos.
Por otro lado, si estos ruidos o pitidos ya han aparecido se puede hacer terapia con los audífonos, ayudando a aumentar el sonido externo por encima del volumen percibido del tinnitus, contribuyendo también a mejorar la comunicación con el entorno y reduciendo los síntomas de estrés y la ansiedad, a menudo asociados con la fatiga auditiva.
Además de los audífonos, los ruidos y pitidos se pueden aliviar de forma natural a través de una alimentación saludable –baja en sal, azucares refinados y grasas procesadas-; técnicas de fisioterapia, osteopatía o acupuntura; ejercicios de movilidad de la zona cervical o aplicando calor en el cuello.
Además de estas técnicas naturales, lo mejor para tratar los acúfenos, esos molestos ruidos y pitidos, es acudir a un profesional de confianza para su evaluación, diagnóstico y tratamiento.
Si tienes dudas sobre tu audición, no esperes y pide cita ya en:
Natural Optics Reinavision
Calle Reina Cristina, Campo de Criptana
926 56 41 69
reinavision@naturaloptics.com