La portavoz y concejala de Izquierda Unida Alcázar, Maribel Ramos, ha criticado en rueda de prensa la negativa del equipo de gobierno a admitir la moción que su grupo presentó el pasado 21 de marzo instando al plenario a hacer una declaración institucional de apoyo a la República Árabe Democrática Saharaui.
Ramos ha destacado que “es la segunda vez en esta legislatura que no se admite una de nuestras mociones, algo inaudito en etapas anteriores”. En esta línea, destacaba, según se deriva del informe jurídico que se trata de una moción de ámbito estatal sin competencia local.
Una explicación que para la portavoz de IU Alcázar resulta poco creíble cuando se han admitido y debatido mociones de carácter estatal. “La única explicación razonable es que tanto Rosa Melchor como a su grupo censuran aquellas mociones y debates que no les interesa y para las que no tienen argumentos”, explicaba.
“La política es debate, tal y como está ocurriendo en el Parlamento nacional y no debatir lo que solo interesa a quien gobierna”, añadía. Por ello, desde IU vuelven a pedir una declaración institucional de apoyo a la República Árabe Democrática Saharaui y al pueblo saharui, “olvidado durante 46 años. Si defendemos la memoria histórica no podemos olvidar al Sáhara Occidental”.