GLOBALCAJA Hazte Cliente
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
CORTES CLM Día de la Región 24

Alcázar de San Juan

Mejorar la gestión del servicio y acercar la empresa a la ciudadanía, pilares de la nueva gerencia de Aguas de Alcázar priorizando “el cuidado de lo nuestro”

Nuria Villacañas

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Tras una dilatada y exitosa carrera en la empresa privada, Alejandro Bernal, licenciado en Ciencias Ambientales, ocupaba, el pasado mes de noviembre, la gerencia de la recién remunicipalizada Aguas de Alcázar. Un cargo que, seis meses después, ostenta con orgullo, ambición y con una idea muy clara sobre cómo tiene que ser la gestión de la empresa pública ‘Aguas de Alcázar’ y su labor al frente de la misma, teniendo como máxima “el cuidado de lo nuestro”.

Alejandro Bernal hace repaso de estos seis primeros meses de gestión y de sus objetivos a medio y largo plazo.

¿Qué balance puede hacernos de su gestión en estos seis primeros meses como gerente de Aguas de Alcázar?

Han sido unos meses muy emocionantes y de mucho trabajo que he afrontado con ilusión y con gran responsabilidad. Hay que tener en cuenta que la empresa ha experimentado un cambio radical tanto en el modelo de gestión como en la operatividad de los propios sistemas de facturación o migración de datos. Podría decirse que la empresa aunque es la misma la gestión es totalmente diferente.

Quizá el mejor balance que se puede hacer de estos seis primeros meses es que a pesar de los tantísimos cambios que se han realizado, el ciudadano no ha notado ninguno en la calidad del servicio.

Viene de la empresa privada, ¿Qué diferencia hay en la gestión de una empresa privada de una pública?

A pesar de las similitudes, la mentalidad es totalmente diferente. Yo vengo de una multinacional con unas características muy parecidas respecto al control que se hace en la empresa pública. En términos más prácticos quizá una de las diferencias más notables está en los procedimientos de compras. La empresa pública está sometida a la Ley de Contratos del Sector Público, lo cual implica limitaciones.

El enfoque o el objetivo final de ambos tipos de empresa es el de contar con los mejores profesionales para ofrecer el mejor servicio, así como optimizar recursos rigiéndonos por los principios de eficacia y eficiencia. La diferencia radica en la obtención de beneficios, lo cual no es nada malo si se tienen en cuenta los objetivos anteriormente mencionados. Por otro lado, la empresa pública tiene que conseguir obtener el mayor beneficio enfocado a la comunidad y no a sus accionistas.

¿Qué directrices o qué líneas van a marcar su gerencia?

Lo primero de todo es que, a nivel profesional, soy una persona muy ambiciosa y con muchas expectativas. En estos momentos y tras estos primeros meses podría decirse que mi gestión está organizada en varias líneas de actuación muy concretas. Por un lado, la gestión del servicio, tenemos ahora la oportunidad de optimizar muchos procesos vinculados al día a día de la empresa como la gestión del personal, transformación digital y modernización de los sistemas –algunos muy mejorables-. Asimismo, es importante que hagamos una auditoría técnica muy profunda de las propias instalaciones e infraestructuras, porque hay algunas que necesitan fuertes inversiones para garantizar sus prestaciones y su buen funcionamiento.

Una segunda prioridad en estas líneas de actuación tiene que ver con la sostenibilidad y el medio ambiente. Me gustaría iniciar el proceso para la implantación de la ISO 50001 de eficiencia energética.

Un tercer pilar muy importante de esta gestión a nivel personal tiene que ver con la cercanía a la ciudadanía. Al fin y al cabo somos una empresa pública que tiene que mirar al ciudadano, no trabajamos con números y sí con personas. El usuario de Aguas de Alcázar tiene que sentir que tanto el personal de la empresa como el propio Ayuntamiento trabajan para ellos y para garantizarles el mejor servicio en la calidad del agua.

Tres líneas de actuación muy concretas pero ¿Cómo valora la actuación de la gestión anterior?

Después de toda la crispación social y política y de un largo proceso judicial, no entraré a valorar de lleno esta cuestión, más que nada porque no estoy aquí para juzgar lo hecho anteriormente y sí para gestionar el nuevo modelo de Aguas de Alcázar.

Sí, puedo decir que me he encontrado con instalaciones con grandes carencias como puede ser la depuradora de aguas residuales y que ahora nos obligan a acometer importantes inversiones para asegurar su servicio a corto y medio plazo.

Por otro lado, entiendo que la anterior empresa es una multinacional que opera en distintos municipios y por lo tanto el control y la gestión no es igual que cuando tienes una única responsabilidad.

En esta línea, puedo garantizar que el enfoque de la gestión estará basado exclusivamente en cuidar lo nuestro.

Por qué cree que unos municipios apuestan por la empresa privada, otros por la pública y otros por un modelo mixto a la hora de gestionar un recurso tan necesario como el agua? ¿Qué hay detrás de la elección de cada modelo?

Creo que depende de muchos factores como pueden ser la formación del personal local, de la calidad del agua, de la regulación normativa en materia de abastecimiento, saneamiento y alcantarillado, del tipo de infraestructuras que dispongan y de la propia estructura que cada municipio crea en torno a la gestión del agua. Además, no hay que olvidar, teniendo en cuanta lo ocurrido en Alcázar, el agua es un servicio público y por tanto tiene un componente político muy fuerte y al final son los dirigentes políticos quienes deciden el tipo de gestión más eficiente.

Podría decirse que cada uno elige lo que mejor considera para su municipio teniendo en cuenta los factores antes mencionados. Son tres modelos que no solo se dan en España también en otros países del mundo.

¿Y cuál es mejor?

Todas son válidas si se respeta el principio máximo de control de la calidad y gestión del agua teniendo a la ciudadanía como prioridad. Más que centrarnos en el modelo de gestión hay que valorar otros condicionantes como el personal o las propias infraestructuras para, insisto, prestar el mejor servicio al ciudadano y en ello voy a dirigir todos mis esfuerzos, en cuidar y proteger lo nuestro.

Hace menos de un mes firmaban un convenio con la UCLM para estudiar el ciclo hidráulico en Alcázar ¿Qué supone o qué beneficios tendrá para la ciudad este proyecto pionero?

Es un proyecto muy bonito y con importantes beneficios tanto para los profesionales que nos dedicamos a esto como para la propia ciudadanía, permitiéndonos mejorar el conocimiento del comportamiento de la red de agua potable y de los retos que presenta frente al cambio climático. Además, gracias este convenio vamos a contar novedosos sistemas de telemedida para el seguimiento de redes y a poner en marcha una red inteligente de abastecimiento de agua en la zona del Señorío de Alcázar que va a permitir mejorar garantizar y mejorar el servicio.

En términos generales es un proyecto que pone a Alcázar y a su empresa de Aguas en la punta de lanza a nivel europeo y cuyos resultados permitirán mejorar el ciclo hidráulico no solo en Alcázar de San Juan sino también en toda la región, sobre todo teniendo en cuenta que el agua es un recurso escaso en nuestra región.

AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Excrementos
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21BODEGAS SÍMBOLO enero 24ITV Cita previa 2024AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24LA CRIPTANENSE oferta hieloCONSEJO REGULADOR 24
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ITV Cita previa 2024BODEGAS SÍMBOLO enero 24CONSEJO REGULADOR 24LA CRIPTANENSE oferta hieloAYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24
REINAVISIÓN Octubre 23TRAVESA 1.399AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24Diputación de Toledo Corpus 24ALMIDA Abril 21MEDFYR Medicina General
PECALUX
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22CASA LA VIÑA Abril 22Cupones descuento en Publico
JCCM Subvención

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas