EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede Tomelloso

Bolaños de Calatrava

Enrique Herrera Maldonado, Doctor en Historia, disertará sobre las pinturas halladas en la Ermita del Cristo de Bolaños de Calatrava

manchainformacion.com

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Como cada jueves, mañana tendrá lugar la tercera Jornada de Historia Local sobre ‘La Ermita del Cristo’ organizada por el Ayuntamiento de Bolaños, a través de la Universidad Popular, para poner en valor la historia, cultura y patrimonio del municipio.

A las 20:00 horas dará comienzo la ponencia sobre ‘Los santos del cielo en la tierra. Las pinturas murales de la Ermita del Cristo de la Columna en Bolaños’, que se centrará en el tesoro de los murales que albergan en su interior las paredes del citado lugar.

El Doctor en Historia, D. Enrique Herrera Maldonado, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Castilla- La Mancha, será el ponente encargado de guiar a los asistentes a través de tres líneas de exposición. En primer lugar, se centrará en la pintura mural, para seguidamente continuar con la religiosidad popular a finales de la Edad Media y principios del siglo XVI, y terminar tratando las pinturas desde el punto de vista iconográfico e iconológico.

La anterior Ermita de San Cosme y San Damián acoge en su interior varias pinturas murales medievales y góticas descubiertas durante la restauración para resolver las humedades de la nave central del edificio y que pertenecerían a la antigua Ermita medieval, del siglo XIV. En este conjunto pictórico de gran valor histórico-artístico y único en la provincia, se aprecia una serie de escenas separadas por cenefas decoradas.

Esta ponencia será la sucesora de la anterior ‘Notas históricas de la Ermita del Santísimo Cristo de la Columna’, en la cual el profesor de Historia del Arte y prioste de la Hermandad de Alabarderos, D. Antonio Martín Rubio, explicó los orígenes de este lugar mediante hipótesis, ya que de la primera época no se ha encontrado documentación. Así, para entender la antigüedad del templo hay que remontarse al 16 de julio de 1212, cuando cristianos y musulmanes libraron el combate más importante de la Edad Media en las Navas de Tolosa, y la zona pasó a ser cristiana, con la consiguiente repoblación de Bolaños.

La próxima semana el tema se centrará en la “arquitectura recuperada” del lugar sacro, a cargo de D. José Antonio González Baos, a la misma hora y en el mismo lugar.

AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN OMIC 24
TALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23LA CRIPTANENSEMEDFYR Medicina General
AYTO. MANZANARES Feria Stock 24REINAVISIÓN Octubre 23ITV Cita previa Abril 21
MEDFYR Medicina GeneralTALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23LA CRIPTANENSE
ITV Cita previa Abril 21AYTO. MANZANARES Feria Stock 24REINAVISIÓN Octubre 23
TRAVESA 1,449ALMIDA Abril 21BODEGAS SÍMBOLO enero 24
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21
JCCM Subvención
PATATAS VILLAJOSDIPUTACIÓN TOLEDO Abril 21ACM SEGUROS octubre 22VINÍCOLA DEL CARMEN Alfaraz 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas